Archivo de Público
Domingo, 4 de Marzo de 2012

Miles de personas dan su último aplauso a Lucio Dalla en su "Plaza Grande"

EFE ·04/03/2012 - 17:23h

EFE - Varias personas se congregan alrededor de los restos de Lucio Dalla, uno de los más importantes cantautores italianos, que escribió éxitos internacionales como "Caruso", durante su funeral en la Iglesia de San Petronino de Bolonia (Italia), hoy, domingo 04 de marzo de 2012, fecha en el que el artista habría cumplido 69 años. Toda la ciudad de Bolonia se ha volcado para dar el último adiós a su conciudadano, que murió el pasado jueves en Montreaux (Suiza), donde acabada de ofrecer un concierto, a causa de un infarto.

Miles de personas dedicaron hoy su último aplauso al cantautor italiano Lucio Dalla, cuyo funeral se celebró en la basílica de San Petronio en la Plaza Mayor de Bolonia, o la "Plaza Grande" como la llamó el músico en una de sus grandes canciones.

Los miles de boloñeses y amantes de la música de Dalla, que se habían reunido en la plaza para asistir al funeral de su conciudadano, despidieron con un fuerte aplauso el féretro del cantautor a su salida de la basílica.

Su inseparable cigarrillo, una rosa y un "cuerno rojo", un tradicional amuleto italiano, fueron colocados sobre el ataúd, y entre las tantas coronas de flores se podía observar también una enviada por el cantante español Julio Iglesias.

El cantautor, que murió el pasado jueves en Suiza a los 68 años de un infarto, será enterrado hoy en el cementerio de La Certosa, junto a la tumba de sus padres.

Justo hoy el cantante habría cumplido 69 años como recordó el sacerdote que ofició el funeral, quien apuntó que como "Lucho decía, con la muerte empieza el segundo tiempo".

La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) había pedido que no se pusieran las canciones de Dalla durante la ceremonia religiosa para no convertir el acto en un "espectáculo", por lo que a las 14.30 hora local cuando comenzó la misa caló el silencio, después de que ayer resonase durante todo el día su música en la ciudad.

Cerca de 50.000 personas se han acercado a la capilla ardiente instalada en la sede del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, para dar su último adiós al cantante, y ayer tuvo que prolongarse el horario para que todos los boloñeses que estaban en fila pudieran entrar.

El mundo de la música italiana también quiso despedirse de Dalla y acudieron a Bolonia cantantes como Gianni Morandi, Lorenzo Jovanotti, Ron, Samuele Bersani o Renato Zero.

También quiso dar su último adiós la viuda del tenor Luciano Pavarotti, Nicoletta Mantovani, y deportistas como el exjugador Roberto Baggio o el equipo de baloncesto de la ciudad, la Virtus, y el club de fútbol del Bolonia.

Cientos de ramos de flores y mensajes llenan los aledaños de la casa del cantante, escritor y compositor en la céntrica calle d'Azeglio.

El ayuntamiento de Bolonia está estudiando rendir homenaje al artista con la iniciativa de que una canción suya suene cada día en la calle donde estaba su casa.