Archivo de Público
Domingo, 4 de Marzo de 2012

Al menos 150 muertos tras varias explosiones en Brazzaville

Un incendio en el arsenal de una base militar provoca las deflagraciones. Fuentes diplomáticas hablan de más de 1.500 heridos

AGENCIAS ·04/03/2012 - 15:07h

Al menos 150 personas han muerto en Brazaville, la capital de la República del Congo, tras una serie de explosiones en un depósito de armas, según ha confirmado un funcionario del Gobierno.

De acuerdo al ministro de Defensa, Charles Zacharie Bowa, las explosiones se han producido tras iniciarse un incendio en el arsenal de una base militar en el barrio de Mpila, en la ribera de la ciudad. El ministro ha descartado cualquier atisbo de golpe de Estado o que se haya producido algún motín. Las primeras investigaciones señalan que el fuego pudo deberse a un cortocircuito.

Las primeras investigaciones señalan que el fuego pudo deberse a un cortocircuito

"Según al hospital central, estamos hablando de cerca de 150 muertos y muchos heridos", ha declarado Betu Bangana, jefe de protocolo de la oficina de la Presidencia, por teléfono a Reuters. "Algunas personas están atrapadas en sus casas. Al parecer todo el barrio de Mpila ha sido destruido", ha añadido. Según la agencia AFP, que cita una fuente diplomática, la explosión habría dejado más de 1.500 heridos. 

Las explosiones han sacudido la ciudad, derrumbando varias edificios y provocando una intensa humareda. La sacudida también se ha sentido en Kinshasa, capital de la vecina República Democrática del Congo. Los Gobiernos de ambos países, separados por el río Congo, han hecho un llamamiento a la calma, aunque no han podido evitar que se produjeran escenas de pánico entre la población.

La televisión congoleña ha hecho un llamamiento a todas las autoridades sanitarias del país para que se desplacen a Brazzaville a ayudar en la atención a los heridos. En las imágenes mostradas se podían ver hospitales atestados, heridos en la calle y de gente huyendo de la zona de la explosión, bloqueada por las fuerzas de seguridad.


Ver mapa más grande