Archivo de Público
Domingo, 4 de Marzo de 2012

Despliegue electoral apresurado en Guinea Bissau

Los candidatos a las presidenciales ponen a prueba su capacidad de movilización tras la muerte en enero del anterior mandatario

ALFONSO BAULUZ (EFE) ·04/03/2012 - 12:30h

EVA MÁÑEZ - Una mujer estampa su huella en la tarjeta electoral en el primer día de la campaña electoral en Bissau. -

La campaña electoral para las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo arrancó hoy en la capital de Guinea Bissau con una folclórica puesta en escena trufada de música, danza, discursos y promesas en un escenario de multipartidismo africano con toques cheguevaristas.

Los candidatos pusieron hoy a prueba su capacidad de movilización con el recurso a la música atronadora, vehículos cargados de simpatizantes llamando a los diferentes mítines con estridentes altavoces, conjuntos de danza tribal y popular y el inevitable rostro del aspirante a la presidencia de la república estampado en las camisetas de sus militantes. La cartelería electoral que adorna fachadas, furgonetas, camiones y cualquier lugar susceptible de presentar las sonrisas de más de una decena de candidatos registrados no oculta las promesas que coinciden en subrayar la importancia de la paz y la reconciliación en un país traumatizado por los sucesivos golpes militares.

Las constantes asonadas de los militares en Guinea Bissau contrastan con un despliegue electoral apresurado tras la muerte el pasado 9 de enero en Francia -por una enfermedad no revelada- del presidente Malam Bacai Sanha, quien a su vez había recogido el testigo del asesinado Joao Bernardo Viera, víctima de la enésima asonada. El único minuto silencioso hoy en la capital del país tuvo lugar en los mítines donde su memoria recibió un respetuoso recuerdo, casi lo único en que coinciden los aspirantes: reclaman a los candidatos la sujeción al poder civil del estamento militar, que aparenta respetar el proceso electoral y permanece en un discreto segundo plano.

Las convocatorias típicamente africanas de estas elecciones tienen en la Guinea Bissau actual remanentes de la iconografía cheguevarista como un retazo de la lucha contra el colonialismo portugués al que apelan sin distinción los principales candidatos. Con una clara división en el gobernante Partido para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), otro de los truncados proyectos de emancipación de las colonias lusas, al abanico de aspirantes se suma entre otros el ex presidente Kumba Yalla.

Las carencias del país no han permitido actualizar el censo de 2009

El primer ministro Carlos Gomez Junior, que hoy sacó a la calle una notable cantidad de gente, aunque los opositores le acusan de emplear los medios estatales en su campaña, tiene como rivales en su propio partido al ministro de Defensa, Baciro Dja y al vicepresidente del Parlamento, Serifo Nhanadjo.

Mientras los observadores y técnicos internacionales que asisten al proceso electoral continuaron hoy con las reuniones técnicas que permitan asegurar unos comicios "libres y transparentes en un marco de seguridad", como explicó uno de sus portavoces, algunos candidatos subrayan las deficiencias del censo.

Decenas de miles de jóvenes no estarán en esta ocasión, dado que las carencias del país no han permitido actualizar el censo de 2009 empleado en esta convocatoria, aunque las naciones donantes pretenden hacerlo de cara a las legislativas de este mismo año. El primero en mostrar su preocupación por la juventud fue el primer ministro Gomez Junior quien hoy insistió en la necesidad de "crear mejores condiciones para la paz".

Los candidato salen mañana de gira por las zonas rurales

Mientras el encarecimiento del precio del arroz y la pésima asistencia sanitaria del país son objeto de las controversias en la campaña, en un país a la cola del mundo en el Índice de Desarrollo Humano y con una altísima tasa de mortalidad infantil, sus carencias de infraestructuras y seguridad pusieron la nota trágica de la festiva jornada.

La prolongación carnavalera que vive Bissau concluyó hoy con siete heridos, uno de ellos grave, al arrollar uno de los remolques de una caravana electoral a siete personas, que fueron atendidas en un dispensario cercano, según informó su responsable. Los candidatos salen mañana de gira por las zonas rurales del país para tratar de arrancar los votos que temen beneficien al primer ministro y a los rostros más conocidos por las diferentes etnias del país, otra de las escasas coincidencias de los aspirantes que reclaman la unidad nacional por encima de etnias o credos.