Archivo de Público
Domingo, 4 de Marzo de 2012

Entre Putin y nuevas protestas

El actual primer ministro parte como el favorito indiscutible en las elecciones presidenciales rusas. La oposición se moviliza ante otro posible fraude electoral

AGENCIAS ·04/03/2012 - 10:12h

REUTERS - El primer ministro ruso y principal candidato a la presidencia, Vladimir Putin. -

Cinco candidatos se presentan a los comicios presidenciales que han comenzado a primera hora de este domingo en Rusia, en los que el primer ministro Vladimir Putin parte como favorito absoluto para regresar al cargo que dejó hace casi cuatro años en manos de su hombre de confianza, Dimitri Medvedev.

Las elecciones se celebran en medio de un ambiente de manifestaciones populares como no se han visto en años y que se suma a las sospechas de fraude electoral a las que el Kremlin ha respondido denunciando una injerencia internacional. El pasado diciembre, Rusia vivió las protestas más multitudinarias de la era Putin para exigir transparencia electoral por un supuesto fraude en las elecciones legislativas.

La indignación sigue en las calles. La oposición espera mantener la presión y ha convocado manifestaciones en el centro de Moscú y otras ciudades para el lunes. Sus líderes dicen que sospechan que habrá nuevas manipulaciones para asegurar que Putin no tenga que acudir a una segunda vuelta y logre más del 50%.

La indignación por el supuesto fraude en las legislativas sigue en las calles

El alcalde de Moscú ha subrayado que no habrá problemas para facilitar lugares para las manifestaciones tras el 4 de marzo, pero ha dicho que serán seleccionadas para no obstruir los trabajos en la ciudad. "Los organizadores de todas estas manifestaciones quieren empezar a moverse, ser visibles. Como resultado, eligen los lugares más significativos de la ciudad", ha dicho.

Control mediático del Kremlin

Los últimos rusos en votar serán los de la ciudad más occidental del país, Kaliningrado, a las 18.00 hora peninsular española. Hasta entonces, los resultados a pie de urna no serán difundidos y no será hasta las 21.00 horas de esta noche cuando comenzarán a publicarse los primeros resultados parciales de los comicios.

"El ganador de los comicios fue determinado en septiembre, cuando Medvedev decidió retirarse"

Junto a Putin comparecen otros cuatro candidatos: Gennady Zyuganov, por el Partido Comunista; Sergei Mironov, presidente de la cámara alta y líder hasta el año pasado de Una Rusia Justa; el conocido representante de la ultraderecha, Vladimir Zhirinovski y el multimillonario magnate Mijail Projorov, cuya hermana y portavoz Irina ha irrumpido con fuerza en la campaña gracias a su elocuente retórica. Las últimas encuestas conceden a Putin una amplia ventaja sobre sus competidores y tiene garantizado el 50% de voto mínimo necesario para obtener la victoria directa.

El actual primer ministro ruso tendría un 58,6% de la intención de voto, muy por delante de su principal rival, el comunista Zyuganov, quien obtendría un 14,8%, según el Centro de Estudios de Opinión Pública (VTsIOM). En este sentido, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Nueva York, Joshua A. Tucker, considera que el resultado es tan predecible como irrelevante. "El ganador de los comicios fue determinado en septiembre, cuando Medvedev decidió retirarse para ceder la oportunidad a Putin", declaró a Al Yazira.

"La única elección competitiva en Rusia habría sido entre ellos dos y el dilema fue resuelto en septiembre", añadió, no sin precisar que es perfectamente posible que Putin "sea más popular que el resto de candidatos", un factor que hay que añadir al "control mediático" del que hace gala el Kremlin. A juicio del analista, la gran incógnita consistirá en el modo en el que reaccionan los movimientos de protesta, organizados por representantes fuera del sistema electoral, a los resultados de los comicios.