Viernes, 5 de Octubre de 2007

La AVT no asiste al Pleno sobre las víctimas del terrorismo en el Parlamento vasco y EHAK se desmarca a última hora

Su presidente, Francisco José Alcaraz, justifica su ausencia por la actitud "cínica e hipócrita" del PNV

AGENCIAS ·05/10/2007 - 11:05h

EL lehendakari Ibarretxe conversa con el consejero Azkarraga en el Pleno sobre víctimas. EFE

La AVT no acudirá al pleno monográfico sobre víctimas del terrorismo que se celebrará hoy en el Parlamento vasco y que contará con la intervención de los distintos grupos políticos. La asociación que preside Francisco José Alcaraz justifica su ausencia alegando que el Gobierno vasco y el PNV mantienen una actitud "cínica e hipócrita", puesto que siguen concediendo ayudas a los familiares de presos de ETA.

A juicio de la AVT, los dirigentes del PNV y del Ejecutivo vasco pretender ser "pastores de ovejas y lobos al mismo tiempo", al convocar plenos sobre víctimas mientras no dejan de subvencionar al entorno de la banda terrorista. La asociación considera que "es muy doloroso que después de tantos años de humillación y sufrimiento, desde el Gobierno vasco se pongan en marcha iniciativas dirigidas a maquillar su vergonzoso proceder durante tanto tiempo". Tampoco acudirán las asociaciones de víctimas de Valencia, Extremadura o Galicia, además de los representantes de la asociación de víctimas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El pleno sí contará con la presencia de varias asociaciones de víctimas como las de Cataluña, Canarias o Andalucía.

Asimismo, también está prevista la presencia de Covite, la Fundación Miguel Angel Blanco y la Fundación Gregorio Ordóñez, aunque a lo largo de la jornada tienen intención de dar a conocer un manifiesto conjunto donde expresarán su postura crítica con el planteamiento del Pleno. 

Por su parte, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, se ha pronunciado también sobre este pleno, destacando que es "buena" la iniciativa, porque supone "un paso adelante para dar la máxima dignidad a la cuestión de las víctimas".  

Primer pleno monográfico

La celebración de este pleno, el primero monográfico sobre víctimas que se celebra en el Estado, era uno de los compromisos incluidos en las trece medidas que, en junio de 2003, y con los votos de todos los grupos presentes en la Ponencia de víctimas salieron adelante con el objetivo de paliar la sitaución de los afectados por el terrorismo

La sesión plenaria de hoy se produce una semana después del pleno del pasado viernes, el de Política General, en el que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, planteó su 'hoja de ruta' que incluye una consulta para el 25 de octubre de 2008.

EHAK se desmarca 

Los parlamentarios del PCTV-EHAK abandonaron el pleno monográfico que el Parlamento Vasco celebra hoy sobre las víctimas del terrorismo, en protesta por las detenciones practicadas la pasada noche por orden del juez Baltasar Garzón. El pleno comenzó a las nueve y media de la mañana. Tres cuartos de hora después, cuando llegó el turno del grupo abertzale, subió a la tribuna de oradores su parlamentaria Itziar Baztarrika, quien explicó que tenía preparada una intervención sobre el tema del pleno para hacer sus "aportaciones".

Baztarrika dio a conocer que finalmente habían decidido no participar en el debate porque ha habido "personas que han sido detenidas y han perdido sus derechos por defender sus proyectospolíticos".