Archivo de Público
Sábado, 3 de Marzo de 2012

Sin Messi cuesta más

El Barcelona logra una complicada victoria ante el Sporting tras la expulsión de Piqué. Iniesta, Keita y Xavi hicieron inútil el gol de Barral

PÚBLICO.ES / EFE ·03/03/2012 - 21:59h

El Barcelona se impuso al Sporting de Gijón en el Camp Nou, pero no sin pasarlo muy mal, ya que los de Clemente pusieron el susto en el cuerpo de los 'culés' hasta casi el final del patido.

Ni el nefasto arbitraje de Velasco Carballo ni el planteamiento ultradefensivo del Sporting pudieron con el Barcelona que, en una noche épica, se sobrepuso a todas las circunstancias adversas y se llevó el partido, que se le complicó de lo lindo cuando se quedó con un hombre menos al inicio de la segunda parte.

El Sporting tardó diez minutos en pasar de medio campo, aunque es cierto que cuando por fin lo hizo, Mendy lo aprovechó para poner a prueba a Valdés, con un tiro inocente y lejano, eso sí, que el meta azulgrana atajó sin problemas.

Al conjunto azulgrana, hoy más que nunca amo y señor del balón, le costó un mundo derribar la muralla clementina. Le faltó la habitual movilidad de su puntas, más llegada de los hombres de segunda línea y un poco más de velocidad en la circulación.

Además, no tenía a Messi para desatascar el partido con alguna genialidad, así que tuvo que esperar al filo del descanso para doblegar por fin la resistencia del conjunto asturiano. Fue en una jugada de tiralíneas entre Adriano, Keita e Iniesta que remató este último a gol, irrumpiendo entre la línea defensiva sportinguista como un vendaval.

Antes del tanto local, Juan Pablo apenas había tenido que emplearse en un par de llegadas, aunque pasaran muchas cosas en el área visitante, como un gol bien anulado a Pedro por fuera de juego, un claro penalti de Gálvez a Alves y otro más discutible de Botía a Keita.

Expulsión y gol visitante

Pero la jugada clave del partido se produjo en el primer minuto de la reanudación, cuando Velasco Carballo expulsó con roja directa a Piqué por engancharse en una carrera con De las Cuevas, cuando éste estaba a punto de internarse en el área para encarar a Valdés.

En la siguiente acción, Barral, que acababa de entrar en el terreno de juego, le robó la cartera a media defensa azulgrana para meter la puntera a un centro de Mendy desde la derecha y enviar el balón al fondo de la red.

El Sporting acababa de empatar en su segunda llegada de todo el partido, el Barça tenía que volver a trabajarse la victoria pero esta vez con un hombre menos y el Camp Nou entendió que era el momento de salir al rescate de su equipo.

Guardiola decidió no tocar la zaga tras la expulsión de Piqué y aprovechar que éste se había ido antes de tiempo a la ducha para defender solo con tres atrás. Arriba apostó por la efervescencia de Tello y Alexis, y el Barça, herido en su orgullo, se fue definitivamente a por el partido.

Velasco Carballo redondeó su nefasta actuación tragándose un clarísimo penalti de Cases por despejar desde el suelo un balón con la mano en plena ofensiva azulgrana, lo que caldeó aún más los ánimos de la afición culé.

Con un excelso Iniesta al mano de las operaciones, el conjunto azulgrana insistía e insistía, pero con demasiada sobreexcitación. Keita se la quitó toda de golpe con un zapatazo a las escuadra desde la frontal a once minutos para el final. El malí y la grada celebraron el tanto como si se tratara de una final, y en los últimos instantes del partido llegaría el 3-1 de Xavi tras otra genialidad al centrocampista albaceteño.

Ficha técnica

3 - Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Piqué, Adriano, Keita, Xavi, Iniesta, Pedro (Tello, min.59), Cuenca (Puyol, min.81) y Cesc (Alexis, min.59).

1 - Sporting: Juan Pablo, Damián (Barral, min.48), Orfila, Gálvez, Botia, Canella, André Castro, Nacho Cases, Mendy, De las Cuevas (Eguren, min.75) y Ayoze (Carmelo, min.48).

Goles: 1-0: Iniesta, min.42. 1-1: Barral, min.49. 2-1: Keita, min.79. 3-1: Xavi, min.87.

Árbitro: Velasco Carballo (Colegio madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Ayoze (min.28), Canella (min.29), Iniesta (min.47), De las Cuevas (min.64), Xavi (min.71), André Castro (min.73), Carmelo (min.74), Keita (min.76), Eguren (min.78), Barral (min.81) y Gálvez (min.82) y expulsó con roja directa a Piqué (min.46)

Incidencias: Partido de la vigésimo sexta jornada de Liga disputado en el Camp Nou ante 72.442 espectadores.