Archivo de Público
Sábado, 3 de Marzo de 2012

Miles de peregrinos caminan hacia el castillo en la primera de las Javieradas

EFE ·03/03/2012 - 12:40h

EFE - Un grupo de peregrinos de Madrid camina hacia el castillo de Javier en la primera de las Javieradas del 2012, donde miles de caminantes se dirigen desde diferentes puntos de la geografía navarra hasta la que fue cuna del patrón de las misiones, San Francisco Javier, y que este año se celebran bajo el lema "Cristo, buena noticia para el mundo, como anunció San Francisco Javier".

Miles de peregrinos caminan en esta jornada desde diferentes puntos de Navarra hacia el castillo de Javier, cuna del santo, en la primera de las Javieradas del 2012, que se celebran bajo el lema "Cristo, buena noticia para el mundo, como anunció San Francisco Javier".

Entre la de este fin de semana y la del próximo sábado serán unos 40.000 los peregrinos que lleguen hacia Javier, en cuya explanada oficiará mañana una misa el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, en la primera de las citas religiosas de esta 72 edición.

Con la salida de los caminantes se ha puesto en marcha también el dispositivo integrado por medio millar de policías y guardias civiles, más de 300 voluntarios de diferentes áreas, unos 200 miembros de Cruz Roja y muchos otros del Arzobispado, Protección Civil y Gobierno foral.

El dispositivo sanitario en concreto es "uno de los más complejos" que se establecen en Navarra durante todo el año, según ha subrayado Cruz Roja, que, en un comunicado, ha precisado que es su segundo operativo más importante tras los sanfermines.

Al igual que el dispositivo policial, formado por 195 agentes de la Policía Foral y 300 de la Guardia Civil, los sanitarios tienen como principal objetivo velar por la seguridad de los peregrinos, algunos de los cuales, los procedentes del sur de la Ribera de Navarra, comenzaron su marcha el pasado jueves.

Como novedad, la marcha a Javier desde Pamplona tiene este año por primera vez un paso independiente para peregrinos respecto a coches desde Noáin, tras la apertura de la totalidad de la Autovía A-21 a su paso por Navarra.