Archivo de Público
Sábado, 3 de Marzo de 2012

El arzobispo pide a los peregrinos de la Javierada "caridad solidaria"

EFE ·03/03/2012 - 12:40h

EFE - Un grupo de peregrinos de Madrid camina hacia el castillo de Javier en la primera de las Javieradas del 2012, donde miles de caminantes se dirigen desde diferentes puntos de la geografía navarra hasta la que fue cuna del patrón de las misiones, San Francisco Javier, y que este año se celebran bajo el lema "Cristo, buena noticia para el mundo, como anunció San Francisco Javier".

El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ha pedido hoy "caridad solidaria" a los peregrinos que participan en la Javierada porque, según ha dicho, solo desde esa caridad "se resolverán muchos momentos difíciles y dolorosos por los que estamos pasando".

"Necesitamos restaurar la vida humana con una gran dosis de vida espiritual", ha afirmado el arzobispo en un mensaje a los participantes de la peregrinación al castillo de Javier, cuna del santo misionero patrón de Navarra.

La Javierada, que este año cumple su 72 edición, se celebra este fin de semana y el próximo sábado y, de momento, según ha informado el Gobierno de Navarra, transcurre sin incidentes y con una elevada afluencia de peregrinos.

Tras desear a todos ellos que hagan "una buena peregrinación, que supone esfuerzo físico y renovación espiritual", Francisco Pérez ha resaltado que las Javieradas "son momentos muy importantes en Navarra" y ha dado la bienvenida a sus participantes.

"Navarra siempre ha sido tierra acogedora y por eso saludamos a los que vengan de otras tierras de España, de Europa y de otros continentes", ha señalado el arzobispo, quien ha subrayado además que, en estos momentos, hay que ser "portadores de una gran esperanza".

Ha hecho además un llamamiento a vivir la peregrinación con "espíritu de fe" y a aprovechar esta experiencia "para restaurarnos interiormente cada uno y así restaurar el ámbito personal, familiar y social".

La primera Javierada, que finalizará mañana tras una misa oficiada por el arzobispo en la explanada del castillo, cuenta con la participación de miles de personas, que caminan hacia la localidad natal del santo con buen tiempo y sin incidencias.

Entre las asistencias prestadas, el Gobierno de Navarra ha destacado únicamente el traslado al centro de Salud de Carcastillo de una peregrina que sufrió una lesión en la rodilla.