Archivo de Público
Sábado, 3 de Marzo de 2012

Griñán pide un ajuste equitativo en gastos sin repercusión para ciudadanos

EFE ·03/03/2012 - 14:22h

EFE - El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. EFE/Archivo

El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ha pedido hoy que el ajuste económico sea "equitativo" y que afecte a gastos sin repercusión en los ciudadanos, ya que el déficit de las comunidades autónomas es menor que el del Estado.

Griñán, que hoy ha participado en Sevilla en un encuentro con mujeres de colectivos y asociaciones, se ha preguntado por qué las comunidades autónomas tienen que hacer un ajuste mayor si tienen un déficit menor, salvo que sea para recortar en áreas como educación, sanidad o servicios sociales, que son competencias autonómicas.

Ha dicho que ahora el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido "que no puede hacer ese esfuerzo de contención del déficit" que exigía las comunidades, a las que vuelve "a echar la culpa".

Ha señalado que el déficit del pasado año o el que se pide para este año es el doble en el Estado que en las comunidades autónomas, por lo que el recorte mayor deberá ser en competencias nacionales.

"Lo importante no es quien tiene que ajustar el gasto, sino qué gastos hay que ajustar", ha explicado Griñán, quien cree que se puede recortar en áreas como Defensa o gastos para la Iglesia, pero no en otros como educación o sanidad, donde los ajustes "llevan al pasado".

Por todo ello ha abogado por un gran "consenso social" en el que se decida cómo priorizar el gasto y dónde se deben llevar a cabo estos ajustes.