Archivo de Público
Sábado, 3 de Marzo de 2012

Liberada la cooperante italiana secuestrada en Argelia

El Gobierno no confirma la liberación. Rossella Urru fue raptada en octubre junto a los españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández de los que no hay noticias

EFE ·03/03/2012 - 13:52h

La cooperante italiana Rosella Urru, secuestrada el pasado 23 de octubre en Tinduf, en el sur de Argelia junto a otros dos cooperantes españoles, fue liberada este viernes, informaron hoy los medios italianos, que citan fuentes de la policía de Oristano, la provincia de Cerdeña donde reside la joven, y familiares de la secuestrada.

De momento, el Gobierno de Italia no ha confirmado la liberación. Asimismo la familia también ha pedido "cautela" pues aún espera hablar con el Ministerio de Exteriores italiano.

El diario La Repubblica en su edición en internet se hacía eco de las noticias publicadas hoy en la prensa de Mauritania y en las que se informaba de que la joven ha sido liberada a cambio de la excarcelación de un miliciano de Al Qaeda, Qaeda Ould Al-Mukhtar.

En Samugheo, en la isla Cerdeña, el pueblo de Rossella Urru, de 27 años, se había comenzado a celebrar la noticia de la liberación, pero los festejos se detuvieron ante la falta de confirmación por parte de la diplomacia italiana.

La joven habría sido liberada en Mali, según los medios, que no dieron información sobre los españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández de Rincón. Rossella Urru y los dos cooperantes españoles habían sido secuestrados mientras se encontraban prestando ayuda en el campo de refugiados de Hassi Raduni, en el desierto argelino.

La italiana trabajaba desde hace dos años en este país en un proyecto humanitario para el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos. El secuestro había sido reivindicado por un movimiento que se denominaba para la Jihad en África Occidental y desde el 12 de diciembre, cuando un periodista francés informó de que había visto un vídeo con los tres secuestrados rodeados de hombres armados, no se sabía de su paradero.