Archivo de Público
Sábado, 3 de Marzo de 2012

El 64,6 por ciento de los delegados aprueba el informe de gestión de Tomás Gómez

EFE ·03/03/2012 - 07:58h

EFE - El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, saludan a su llegada ayer al XII Congreso Regional del Partido Socialista de Madrid.

El XII Congreso Regional del PSM ha aprobado esta madrugada el informe de gestión de su secretario general y candidato a la reelección, Tomás Gómez, con un apoyo del 64,6% de los votos, han informado a Efe fuentes de la organización.

La votación se ha producido después de seis horas de debate interno, en el que han intervenido más de 80 delegados.

Gómez obtiene así un respaldo mayoritario a su gestión de los últimos cuatro años, lo que le confirma como favorito para ganar esta tarde el congreso, frente a la candidatura alternativa de Pilar Sánchez Acera.

No obstante, tanto Gómez como Sánchez Acera formalizaron anoche sus candidaturas con el máximo de avales permitido por los estatutos, que es del 30% de los delegados acreditados.

Según la candidatura alternativa, Sánchez Acera ha recogido cerca de 500 avales, lo que supondría -de ser todos válidos- el apoyo de la mitad de los delegados llamados a votar.

Precisamente, el método de votación de hoy fue ayer motivo de disputa entre la organización y la candidatura de Tomás Gómez, por un lado, y la de Pilar Sánchez Acera, por otro.

Esta última se queja de que la votación sin urnas obligatorias no respeta todas las garantías de privacidad.

Isabel Aymerich, en nombre de su candidatura, volvió a insistir ayer en el hotel donde se celebra el Congreso en que obligar a los delegados a votar dentro de una cabina daría mayores garantías de libertad de voto y de reflexión a los militantes y recordó que este método ya se utilizó en el Congreso Federal del PSOE de Sevilla hace unas semanas, y se demostró "válido", por lo que pedirá a la dirección regional que lo implante en la votación de mañana.

El presidente del Congreso, José Quintana, subrayó que el voto es secreto porque va en un sobre, y dijo que también irá en sobre el voto a la ejecutiva regional, no como en el Congreso Federal de Sevilla.

Por su parte, la parlamentaria Maru Menéndez señaló que habrá cabinas para todos aquellos que quieran utilizarlas y que poner en cuestión la libertad de voto en un Congreso del PSM "no tiene ningún sentido".

Ante el plenario, Tomás Gómez afirmó ayer que un partido "unánime" es un partido "muerto" y que él no quiere eso "ni para el PSM ni para el PSOE".

En ese sentido, reivindicó las aportaciones del PSM en la "construcción" federal del PSOE, poco después de que Alfredo Pérez Rubalcaba abriera el Congreso.

En su informe de gestión ante los delegados, Gómez hizo hincapié en los "errores cometidos" por Zapatero en su gestión de la crisis y apuntó que, si por algo tendrían que asumir su "responsabilidad" los socialistas madrileños, es por "no haber sido críticos" con los recortes del Gobierno socialista.

Explicó que, en cambio, lo que hicieron fue "defender al gobierno", pero al mismo tiempo lanzando "propuestas nuevas que iban configurando una alternativa", dijo y se mostró convencido de que el "partido fue sacrificado" por Zapatero.

"Empezamos a hablar del impuesto a la banca, de una banca pública y de algunas propuestas que han prosperado y asumido todo el partido", señaló.

A su juicio, el PSM "se ha ido dotando de un discurso político contra la crisis" que le "da un cierto perfil propio".

El Congreso lo abrió ayer el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que llamó a los delegados a hacer un "buen" congreso y a construir una "alternativa" que no se quede en los problemas de hoy, sino que aborde los de mañana también.

Rubalcaba dijo que "desgraciadamente" Madrid se ha convertido en el "laboratorio de todas las derechas" y criticó el "thatcherismo cañí" y "castizo" que, a su juicio, practica la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

El XII Congreso Regional del PSM, que se constituyó con 979 delegados acreditados, aprobó también ayer una resolución contra la reforma laboral y otra de apoyo al juez Garzón.