Archivo de Público
Sábado, 3 de Marzo de 2012

La CE recuerda a Rajoy que cumplir el objetivo de déficit es "clave para reforzar la confianza"

EFE ·03/03/2012 - 07:53h

EFE - El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso y el presidente de la Comisión Europea, el belga, Herman Van Rompuy, en una conferencia de prensa durante la Cumbre del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica).

La Comisión Europea (CE) ha asegurado que su postura no ha cambiado después de que el presidente español, Mariano Rajoy, haya anunciado que el objetivo de déficit público del país será superior a lo fijado por Bruselas, y ha recordado a Madrid que cumplir con esas metas es "clave para reforzar la confianza".

"Cumplir con los objetivos de consolidación en países vulnerables como España ha sido y sigue siendo uno de los pilares de la respuesta global de la UE a la crisis", ha dicho a Efe el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

"Es clave para reforzar la confianza", ha insistido.

Según el portavoz, el hecho de que el gobierno español haya anunciado que su objetivo de déficit público para este año llegará al 5,8 % del PIB, frente al 4,4 % que estaba previsto, no cambia la postura del Ejecutivo europeo.

"La postura de la Comisión se mantiene sin cambios, como la expresaron en días recientes el presidente (José Manuel Durao) Barroso y el vicepresidente (Olli) Rehn", ha explicado Altafaj.

Preguntado al respecto, Barroso dijo ayer que no contemplaba una rebaja del objetivo de reducción de déficit hasta que Madrid no presente su proyecto de presupuesto para 2012 y dé más detalles sobre el desvío presupuestario de 2011.

Añadió que el debate sobre la posible rebaja del objetivo de déficit "se debe hacer en diálogo con la Comisión y en el Eurogrupo y el Ecofin", ya que así está establecido en los procedimientos comunitarios.

"No sería correcto que ahora la Comisión hiciera un juicio sin tener todas las cifras y argumentos necesarios para entender este desvío", dijo Barroso en alusión al desvío presupuestario de España en 2011, que fue de 2,5 puntos superior a lo previsto (un 8,51 % en lugar de un 6 %).

Rajoy defendió hoy en Bruselas que la decisión española sobre el objetivo de déficit es "sensata y razonable" y "supone un gran esfuerzo".