Archivo de Público
Viernes, 2 de Marzo de 2012

La Cruz Roja alerta de que aún no ha podido entrar en Baba Amro

El organismo denuncia que hay heridos desde hace semanas que necesitan "asistencia de emergencia". Hoy han muerto 61 personas en distintos puntos de Siria 

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·02/03/2012 - 12:19h

Mientras las tropas rebeldes se retiran de Homs, el principal bastión de los opositores sirios, y las tropas de al Asad continúan a la ofensiva, la situación humanitaria sigue agravándose día a día en Siria. Más de 7.500 personas han muerto ya en este conflicto, del que ya se puede reconocer como una guerra civil, y no hay cifras fiables de detenidos y heridos.

Tras varios meses de prohibición, Damasco dio autorización ayer a la Cruz Roja, tras tomar el control de Baba Amro, para entrar con ayuda humanitaria y para evacuar a los heridos de este barrio de la ciudad de Homs, sin duda la zona más castigada. Sin embargo, hoy el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, ha denunciado que su convoy, con siete camiones cargados con alimentos y tres ambulancias, salió esta mañana de Damasco, pero no ha podido llegar a su destino.

La oposición denuncia que el Ejército está llevando a cabo ejecuciones de castigo en Baba Amro 

"El CICR y la Media Luna Roja Siria no han sido autorizados a entrar en el distrito de Baba Amro de Homs hoy", ha señalado Kellenberger en un comunicado. "Es inaceptable que personas que han estado necesitando asistencia de emergencia desde hace semanas todavía no hayan recibido ninguna ayuda", ha lamentado. "Vamos a quedarnos en Homs esta noche con la esperanza de entrar en Baba Amro en un futuro muy cercano. Además, muchas familias han huido y les ayudaremos tan pronto como podamos", ha añadido.

Organizaciones de activistas sirios están denunciando que las fuerzas del régimen están llevando a cabo ejecuciones de castigo en Homs. Al menos 61 personas han muerto hoy en distintos puntos de Siria, la mitad de ellas en la provincia central de Homs.

Regresan a Francia los dos periodistas evacuados de Homs

Edith Bouvier y William Daniels, los dos periodistas franceses evacuados de Homs ya se encuentran en Francia, donde han llegado de Líbano en un avión medicalizado tras haber conseguido salir de Homs el jueves. Daniels aseguró que los opositores sirios "son héroes que están siendo masacrados", de los que destacó que les trataron "como reyes", llevándoles a "una de las casas más protegidas". Relató también la desesperanza vivida, con obuses que caían cerca de donde estaban "prácticamente todos los días", y que en esos nueve días que estuvieron atrapados en Homs cifró en una cantidad "cercana a los 300".

Bouvier sufrió una fractura de fémur en el ataque en el que falleció el fotógrafo independiente francés Rémi Ochlik y la reportera estadounidense Marie Colvin, que trabajaba para el dominical británico The Sunday Times.  Las autoridades sirias han entregado sus cuerpos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Tenemos los cuerpos de los dos periodistas, Marie Colvin y Rémi Ochlik. Están siendo llevados en una ambulancia de la Media Luna Roja, acompañada por el CICR, y se dirigen a Damasco", ha indicado la portavoz del CICR, Carla Haddad, en declaraciones a Reuters en Ginebra. "Han sido entregados en Homs por las autoridades sirias", ha precisado. 

Sarkozy anuncia el cierre de la embajada francesa

"Lo que pasa en Siria es un escándalo. Absolutamente inaceptable", ha dicho el presidente francés Nicolas Sarkozy en una rueda de prensa al término de la cumbre de líderes de la Unión Europea celebrada en Bruselas. Por eso, ha decidido cerrar la embajada, al igual que hizo ayer Reino Unido.

El presidente francés ha condenado los miles de muertos por la represión gubernamental y ha explicado que la UE seguirá presionando para que el Consejo de Seguridad de la ONU tome medidas contra el régimen de al Asad.

Mientras tanto, ha asegurado, Francia no tomará medidas adicionales más allá de la línea que ha seguido hasta ahora, como podría ser el suministro de armas a la oposición. "No haremos nada sin una resolución del Consejo de Seguridad", ha asegurado.