Archivo de Público
Viernes, 2 de Marzo de 2012

Huelga espontánea del personal de tierra en el aeropuerto de Berlín Tegel

EFE ·02/03/2012 - 07:56h

EFE - Varios pasajeros esperan frente a los mostradores de facturación en el aeropuerto de Berlín-Tegel en Alemania. EFE/Archivo

Los trabajadores de tierra del aeropuerto de Berlín Tegel responsables del embarque de pasajeros y equipajes iniciaron hoy una huelga espontánea para reclamar mejoras salariales en la negociación del convenio colectivo, que afecta considerablemente al tráfico aéreo de la capital alemana.

Un portavoz del sindicato de servicios Verdi señaló que los operarios del principal aeropuerto berlinés fueron llamados a la huelga mediante mensajes de SMS a sus móviles un cuarto de hora antes de su comienzo, a las 06.00 hora local (05.00 GMT), y que los paros se prolongarán hasta las 09.30 hora local (08.30 GMT).

Añadió que con la medida se ha suspendido la descarga de los aviones entrantes, así como la carga y atención de los salientes, que están bloqueados en tierra, ya que entre los operarios en huelga se encuentran también los responsables de la maquinaria pesada que remolca los aparatos.

El paro afecta únicamente a los trabajadores del aeródromo de Tegel, mientras los de Schönefeld, a las afueras de la capital alemana, trabajan con normalidad al ser excluidos por ahora de las movilizaciones.

Los responsables de la gestión del aeropuerto de Berlín Tegel dijeron que tratarán de minimizar los efectos de la huelga para los pasajeros, aunque reconocieron que no se podrán evitar retrasos e incluso cancelaciones.

Los trabajadores en huelga son empleados de la empresa Globeground y responsables de la facturación de los pasajeros y de los equipajes, aunque controlan también el movimiento de los aviones en las terminales y el suministro de combustible a los aparatos.

El portavoz de Verdi indicó que a los paros se han sumado entre 200 y 300 empleados de Globeground, empresa a la que exigen aumentos salariales del 4 % para los próximos 12 meses.

Asimismo subrayó que los paros son convocados de manera espontánea para evitar que la empresa afectada pueda reaccionar a corto plazo y, como en ocasiones anteriores, reclutar personal propio de otros aeropuertos para mitigar la huelga.