Archivo de Público
Jueves, 1 de Marzo de 2012

David Bisbal: "A la música se le debe dar espacio en cualquier lugar"

EFE ·01/03/2012 - 22:34h

EFE - El cantante español David Bisbal posa hoy, 1 de marzo de 2012, durante una rueda de prensa en Ciudad de México para la promoción de su gira "Una noche en el Teatro Real", donde aseguró que a la música se le debe dar espacio en cualquier lugar, al defender su actuación en el Teatro Real de Madrid tras las críticas que recibió por tratarse de un artista pop.

El cantante español David Bisbal aseguró hoy que a la música se le debe dar espacio en cualquier lugar, al defender su actuación en el Teatro Real de Madrid tras las críticas que recibió por tratarse de un artista pop.

"Sabía que a la música pop no se le abrían las puertas a esa Catedral por excelencia de la música de mi país y por eso me sentí feliz, no solamente por mí como artista, que me dieron esa grandísima oportunidad, sino por la música pop en general", dijo.

En conferencia de prensa en Ciudad de México, Bisbal respondió a los críticos que opinaron que no estaba a la altura del recinto, un Olimpo reservado a las grandes voces de la lírica, pero que a veces se abre para albergar otros ritmos como los de Alicia Keys, Alejandro Sanz o El Cigala, que también han actuado allí.

Del concierto de noviembre nació un disco, "Una noche en el Teatro Real", que ofrecerá al público mexicano durante una gira con 14 presentaciones por distintas ciudades de la República.

"He hecho un paréntesis en mi carrera para dedicarme a esta música más clásica, alejarme un poco más del pop y hacer este tipo de música menos convencional, menos comercial, tratando de captar otros valores totalmente diferentes", comentó.

Para el artista, México significa mucho porque tuvo que empezar desde cero, ya que llegó siendo casi un desconocido y finalmente se convirtió en un país que impulsó mucho su carrera en Latinoamérica.

Por ello no tiene problemas en defender esta tierra y, preguntado por si alguna vez ha tenido miedo de venir a actuar, aseguró que nunca lo ha sentido y que siempre anima a sus amigos artistas a que vengan.

"Nunca me ha dado miedo venir a México, ni muchísimo menos, nunca me ha pasado nada, sí lo vemos desgraciadamente todos los días en las noticias", pero México no es solo eso, "hay muchos valores que reconocer", apuntó.

Para Bisbal, este disco y esta gira que ha pasado por numerosos países es "un reto que ha disfrutado mucho", pese a que los conciertos son mucho más difíciles por los arreglos musicales y porque la voz "está mucho más desnuda".

Así, el español aseguró que quienes acudan a sus recitales se van a encontrar a un David "mucho más cercano, más calmado, más respetuoso con la música, con un sonido menos convencional, menos comercial, sin perder tampoco la esencia".

Este disco ha supuesto mucho para el artista y por ello dijo que le gustaría que no fuera "un paréntesis" en su carrera, sino que fuera "una continuidad" y que su próximo trabajo "tenga un poquito de la esencia" de este.

Bisbal habló también de sus próximos proyectos, entre los que está participar en un disco de duetos con el mexicano Juan Gabriel.

También confirmó que va a participar en el programa "La Voz" en su edición española, un show del que se enamoró en México, en el que apareció varias semanas.

Pese a que va a ser el entrenador de un equipo de aspirantes a ser la mejor voz del país, aseguró que no va a dar clases porque aún le falta "mucho trabajo por aprender".

"Voy a ser un consejero, a tratar de ayudarlos para conseguir sus sueños, como yo conseguí el mío", dijo el artista recordando que otro programa, "Operación Triunfo", fue el que le dio la oportunidad de tener éxito en el mundo de la música hace ya diez años.