Archivo de Público
Jueves, 1 de Marzo de 2012

Venezolano Chávez habla desde Cuba, dice se recupera

Reuters ·01/03/2012 - 22:42h

* Chávez llama a TV estatal desde hospital en La Habana

* Asegura sentirse bien

* Rumores sobre su gravedad persisten (Actualiza con datos, detalles)

Por Mario Naranjo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que se recupera de una cirugía por una lesión que podría marcar la reaparición del cáncer que sufrió el año pasado, en un breve contacto telefónico desde Cuba que puso fin a cinco días de silencio que mantuvieron en vilo al país caribeño.

El militar retirado, que tras 13 años en el poder intentará en las presidenciales de octubre un nuevo mandato de seis años, dijo con tono pausado que ya está caminando, comiendo y en contacto con sus ministros.

"Yo voy bien (...) desde antier ando caminando, recorriendo pasillos. Ya estoy con una dieta muy buena. Me estoy preparando para la caminata del mediodía y luego viene una sopa de auyama (calabaza)", sostuvo en su breve contacto telefónico.

La salud de Chávez, de 57 años, es el factor que divide aguas en el escenario político del país petrolero, dado que un Chávez que no pueda estar activo en la campaña electoral o que deba dar un paso al costado daría mayores posibilidades al frente opositor.

Más temprano el jueves, el vicepresidente Elías Jaua sostuvo que todavía esperan los resultados de los estudios a los tejidos que se le extrajeron en la intervención quirúrgica, lo que revelará el real estado de salud el mandatario.

Pero inmediatamente aseguró que "el presidente está en pleno ejercicio de su mandato, gobernando y tomando decisiones para el pueblo venezolano".

"Vamos a esperar los resultados, pero sea lo que sea, nosotros vamos a vencer, Hugo Chávez tiene la fortaleza física y el amor de un pueblo para vencer cualquier dificultad y lograr la victoria (en las elecciones presidenciales) del 7 de octubre", añadió.

Chávez se medirá en las urnas en octubre con el gobernador Henrique Capriles, candidato único de la oposición, pero la necesidad de un largo tratamiento podría complicar la participación activa del presidente en la campaña.

La semana pasada, antes de viajar a Cuba para operarse, Chávez aseguró que con "con cáncer o sin cáncer" iba a lograr una gran victoria frente a Capriles.

RUMORES PERSISTEN

La intervención en Cuba es la tercera en menos de un año a la que ha sido sometido Chávez. A mediados de junio se le extrajo un tumor cancerígeno del tamaño de una pelota de béisbol y el mandatario atravesó luego cuatro rondas de quimioterapia.

Chávez se declaró a finales del 2012 libre del cáncer, por lo que el anuncio de su recaída sacudió al país OPEP.

El martes, Jaua aseguró que en la cirugía se le removió completamente la nueva lesión en la zona pélvica y que en los próximos días se analizaría si era cancerígena o no.

"Aquí estamos en la batalla y más pronto que tarde estaré con ustedes físicamente también. Hasta la victoria siempre, viviremos y venceremos", sostuvo Chávez al despedir el contacto que duró menos de 10 minutos.

El optimismo del Gobierno por la recuperación del mandatario no ha podido frenar una serie de rumores sobre el real estado de su salud, incluyendo reportes de periodistas locales y extranjeros que dan detalles muy específicos sobre el proceso de recuperación de Chávez.

La respuesta oficial a esas informaciones no se hizo esperar. El diputado oficialista Pedro Carreño acusó que la oposición genera "diagnósticos fatalistas" sobre la salud de Chávez.

"No he conocido un diagnóstico de un médico que sea presentado por la oposición que se avizore en el horizonte una perspectiva de que Chávez se recupere. Esos diagnósticos no se compadecen con la realidad", expresó.