Archivo de Público
Jueves, 1 de Marzo de 2012

Gallardón dice que el Gobierno indemnizará a Otegi "sin ningún tipo de satisfacción"

EFE ·01/03/2012 - 10:30h

EFE - El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. EFE/Archivo

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado hoy que el Gobierno indemnizará "sin ningún tipo de satisfacción" al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi con 20.000 euros en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El TEDH condenó a España a indemnizar con 20.000 euros a Otegi y pagar otros 3.000 euros en concepto de costas en una sentencia del 15 de marzo de 2011 por haberle impuesto una condena "desproporcionada", un año de cárcel, por un delito de injurias graves al rey en 2003.

Tras recibir en el Ministerio a la consejera de Justicia del Gobierno vasco, Idoia Mendía, para exponerle las líneas generales de las reformas legislativas previstas en los próximos cuatro años, el ministro se ha referido a la citada sentencia.

Ruiz-Gallardón ha subrayado que el Ministerio de Justicia ha procedido a ejecutar aquello que desde el Tribunal Europeo se ha ordenado a España.

"Somos un Estado que acata las resoluciones judiciales, incluso aquellas de aquellas, como es el caso, de las que discrepa", ha indicado el ministro de Justicia, que ha agregado que la coincidencia plena del Gobierno con el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional en modo alguno le puede llevar a eludir el cumplimiento de una decisión a la que está jurídicamente vinculado.

Gallardón ha resaltado que el Ejecutivo cumple la resolución del TEDH "sin ningún tipo de satisfacción" y reiterando su "discrepancia", aunque ha matizado que esta discrepancia no supone "ninguna descalificación" a la Corte Europea de Derechos Humanos ni a las personas que la han adoptado.

El titular de Justicia ha aseverado que "la garantía de cumplimiento de los derechos humanos en España es absoluta".

El Gobierno pagará 20.000 euros a Arnaldo Otegi por daños morales para evitar una sanción del TEDH, que en marzo del año pasado condenó a España a indemnizar al exportavoz de Batasuna por haberle impuesto una condena "desproporcionada" por injurias graves al rey en 2003.

El Ministerio de Justicia ha dado la orden de pago a la Caja General de Depósitos del Tesoro y se hará efectiva en las próximas horas, han informado a Efe fuentes del Departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón.

La sentencia se convirtió en firme el 19 de septiembre de 2011, al rechazar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el recurso presentado por el Gobierno español para que la Gran Sala de la Corte revisara la primera resolución.