Archivo de Público
Jueves, 1 de Marzo de 2012

Evacuados los dos periodistas franceses atrapados en Homs

William Daniel y Edith Bouvier se encuentran en Líbano. Eran los últimos reporteros occidentales que quedaban en el barrio de Baba Amro

EFE ·01/03/2012 - 21:56h

Los periodistas franceses evacuados.

Los dos periodistas franceses que estaban atrapados en la ciudad siria de Homs, William Daniel y Edith Bouvier, esta última herida en una pierna, han llegado al Líbano y se encuentran a salvo, han informado fuentes y posteriormente ha confirmado el presidente galo, Nicolas Sarkozy.

El jefe del Estado y candidato a la reelección en los comicios de los próximos abril y mayo apuntó que la operación de evacuación se inició a principios de la tarde y fue "delicada", pero añadió que esos dos periodistas están ya en un lugar seguro y acompañados de un médico.

El ministro de Exteriores, Alain Juppé, añadió en un comunicado que la embajada francesa en Beirut se ha hecho cargo de ellos y que "está todo preparado para su seguimiento médico y su repatriación lo antes posible". "En mi nombre y en el del Gobierno francés, agradezco calurosamente a todos que, a menudo poniendo su vida en peligro, han hecho posible este desenlace. Les expreso la gratitud de Francia", señaló el jefe de la diplomacia gala en su nota.

Bouvier y Daniel eran los dos últimos periodistas occidentales que quedaban en el barrio de Baba Amro, en Homs, que ha sufrido durante 27 días intensos bombardeos por las fuerzas del régimen sirio, quienes han asegurado haber tomado el "control total" del bastión opositor.

En uno de esos bombardeos, Bouvier, reportera del diario francés Le Figaro, sufrió una fractura de fémur, lo que le llevó a pedir de forma desesperada su evacuación para poder ser operada de urgencia.

El periodista español Javier Espinosa consiguió también salir ayer de Siria, mientras que el informador gráfico británico Paul Conroy salió del país hace dos días tras haber resultado también herido en el bombardeo contra un edificio que hacía las veces de centro de prensa en Baba Amro. En el mismo ataque perdieron la vida la reportera estadounidense Marie Colvin, que trabajaba para el británico The Sunday Times, y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, quien colaboraba con la revista Paris Match.