Archivo de Público
Jueves, 1 de Marzo de 2012

Bilbao da el plácet al Guggenheim de Helsinki pero será el primero en exponer

EFE ·01/03/2012 - 11:22h

EFE - Turistas se hacen fotografias ante "Puppy" el perro del museo Guggenheim de Bilbao. EFE/Archivo

La Fundación del Museo Guggenheim Bilbao ha dado hoy su consentimiento a la construcción de un nuevo centro museístico de la marca Guggenheim en Helsinki, la capital de Finlandia, al considerar que este proyecto "no puede verse como una amenaza" para el museo bilbaíno.

El museo vizcaíno ha dado el consentimiento pero "incorporando el compromiso" de que Bilbao será la primera sede en Europa en la que se ofrecerán las exposiciones temporales organizadas por el Solomon R.Guggenheim Museum de Nueva York en el viejo continente.

Helsinki quiere construir un museo de unos 12.000 metros cuadrados en el puerto sur de la ciudad, en pleno centro urbano, con un coste de unos 140 millones de euros.

El nuevo museo finés no contaría con una colección propia y estaría enfocado hacia la arquitectura y el diseño, por lo que serviría para completar la oferta cultural de los demás centros Guggenheim, un motivo fundamental para que el museo bilbaíno haya dado el plácet.

El visto bueno del centro de la marca Guggenheim de Bilbao era fundamental para continuar con el proyecto finlandés, ya que el museo bilbaíno tiene derecho a vetar la edificación de nuevos museos de la franquicia norteamericana en Europa.

En una nota de prensa, el comité ejecutivo de la Fundación Guggenheim Bilbao, que se ha reunido hoy en la ciudad vasca, indica que ambos espacios "tienen como objetivo la atracción de públicos de distinta procedencia geográfica".

Asimismo añade que "sus respectivos modelos conceptuales, lejos de ser competencia, funcionarían como espacios de colaboración que, partiendo de enfoques y objetos diferenciados, se retroalimentarían de forma positiva".

En opinión del museo bilbaíno, el nuevo proyecto de Helsinki, "abre para Bilbao nuevas oportunidades como la ampliación de las fronteras de su ámbito de actuación, la generación de sinergias en el seno de una red distribuida geográficamente".

También mejora la "imagen internacional de la marca Guggenheim o el reforzamiento del protagonismo" del museo bilbaíno dentro de la red de esta marca en el mundo.

Por todo ello, el Museo Guggenheim Bilbao ha decidido dar el consentimiento pero "incorporando el compromiso" de que la ciudad será la primera sede en Europa a la que se ofrecerán las exposiciones temporales organizadas por el Solomon R.Guggenheim Museum.

De esta forma, y tal y como explican en la nota de prensa, el Guggenheim Bilbao se beneficiaría de los ahorros generados por la circulación en Europa de dichas exposiciones, "estableciéndose una relación con el proyecto de Helsinki que favorezca el máximo grado de colaboración" y que potencie la generación y difusión del conocimiento, el enriquecimiento cultural desde sus respectivas identidades y el acceso a proyectos compartidos.

Finalmente, el museo bilbaíno matiza que se reservará la decisión sobre cualquier modificación sustancial que pudiera producirse en torno al proyecto de Helsinki y que seguirá manteniendo su derecho a aprobar otros proyectos Guggenheim en Europa.