Archivo de Público
Jueves, 1 de Marzo de 2012

Vidarte dice que el museo Guggenheim de Helsinki es complementario al de Bilbao

EFE ·01/03/2012 - 11:22h

EFE - Turistas se hacen fotografias ante "Puppy" el perro del museo Guggenheim de Bilbao. EFE/Archivo

El director general del Museo Guggenheim de Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha afirmado hoy a EFE que el futuro centro de la marca norteamericana en Helsinki es "complementario" al de la capital vizcaína.

A propuesta del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia, los dos socios fundadores del Museo bilbaíno, el comité ejecutivo de la Fundación Guggenheim ha dado hoy por unanimidad consentimiento a la construcción de un futuro museo en Helsinki.

Vidarte, que es también el director de estrategia global de la fundación norteamericana, y por tanto, responsable de la expansión internacional de la marca Guggenheim, ha concretado que la anterior decisión supone que el proyecto de Helsinki pueda avanzar con la convocatoria del concurso que determinará el diseño arquitectónico del futuro centro en la capital finlandesa.

La decisión de convocar dicho concurso arquitectónico esta previsto que sea adoptada por el ayuntamiento de Helsinki el próximo 28 de marzo, según ha comentado Vidarte.

El director del centro museístico de Bilbao ha recalcado que la decisión de hoy está fundamentada en la idea de que el nuevo espacio expositivo de la red Guggenheim en Helsinki "no debe suponer una amenaza" para el Museo de Bilbao.

"Tanto por el tipo de público al que va dirigido, que en principio se espera que provenga de la región báltica y del norte de Rusia, como porque, desde el punto de vista conceptual, yo entiendo que van a ser espacios muy distintos", ha justificado.

Vidarte ha considerado también que el deseo de la capital finlandesa de contar con un centro de la red Guggenheim "supone un reconocimiento al modelo de proyecto que ha sido el Museo de Bilbao" y ha aventurado que, con el nuevo espacio, "la posición de Bilbao dentro de la red Guggenheim va a salir reforzada".