Archivo de Público
Jueves, 1 de Marzo de 2012

Dalla murió en la ciudad más musical de Suiza tras un concierto "hermoso"

EFE ·01/03/2012 - 12:55h

EFE - Fotografía de archivo, fechada en Milán (Italia) el 12 de enero de 2009, del cantautor italiano Lucio Dalla durante un programa especial de la Raitre en Milán. Dalla ha fallecido a los 68 años en Montreaux (Suiza). EFE/Archivo

El cantante italiano Lucio Dalla murió hoy de un infarto en Montreux, una pequeña localidad suiza a orillas del lago Leman conocida por su pasión por la música, horas después de ofrecer un concierto "hermoso" antes unas 800 personas.

Así lo explicó a Efe Pascal Pellegrino, director de la Temporada Cultural de Montreux, que señaló que Dalla estuvo en plena forma durante el concierto en el Auditorio Stravinski, en el marco de su gira europea para presentar su último álbum "Questo E' Amore", con temas poco conocidos de su repertorio entre los años 1971 y 2011.

"Ofreció un concierto normal, ante unas 800 o 900 personas que corearon continuamente su nombre, un público muy caluroso que propició un ambiente realmente hermoso", recordó Pellegrino, presente en la actuación e "impactado" por la noticia de la muerte de uno de los cantautores más populares y queridos de Italia.

Según Pellegrino, Lucio Dalla "se pasó la noche bromeando, hablando en francés, en un concierto perfectamente normal que duró algo más de dos horas, con 20 minutos de entreacto".

"Serían las 11 de la noche cuando salió del auditorio Stravinski y estuvo un buen rato hablando y haciéndose fotos con los fans, por lo que si estaba cansado o estresado, lo escondió muy bien", señaló el responsable de la programación musical de Montreux.

Pellegrino subrayó que la muerte de Dalla, que el domingo hubiera cumplido 69 años, es "muy triste" para todos, pero añadió que "de alguna manera es algo magnífico que este gran señor de la música haya fallecido en un lugar que tiene tanto amor por la música".

"Hay algo de bello y simbólico en lo ocurrido, pese a la tristeza que suponer perder a una persona así", agregó Pellegrino.

Además de por su Festival de Jazz, Montreux es conocida por su belleza, con los imponentes Alpes de fondo del lago Leman, lo que la ha convertido en multitud de ocasiones en "refugio" de personalidades de la cultura como Igor Stravinski, Charlie Chaplin, Oscar Kokoshka, Vladimir Nabokov o Barbara Hendricks.

El fallecido cantante de Queen, Freddy Mercury, tiene una estatua frente al lago, el lugar que eligió para pasar los últimos meses de su vida antes de morir a causa del sida en 1991 en Londres.

Mercury quedó prendado de Montreux en 1978 cuando Queen decidió salir del Reino Unido para grabar "Jazz", su séptimo disco y en la ciudad suiza compuso sus últimas dos canciones, "A winter's tale" y "Mother love".

A partir de hoy, Montreux se recordará también como el lugar en el que Lucio Dalla cantó por última vez.

Había comenzado la gira el lunes en Lucerna y continuó el martes en Zúrich, donde Dalla agotó las entradas las dos noches, ya que era un artista muy apreciado por los aficionados suizos.

En un país con numerosos ciudadanos de procedencia italiana y con una región -Ticino- de habla italiana, Dalla había incluido en la gira otras cinco ciudades suizas para sus conciertos: Basilea, Berna, Ginebra, Lugano y Amriswil.

Hasta el 30 de marzo, tenía previsto cantar en otras 12 ciudades de Francia, Bélgica, Alemania, Austria y Luxemburgo, en una gira casi maratoniana y que era continuación de la que realizó previamente por toda Italia para ofrecer sus temas nuevos y de siempre.