Archivo de Público
Jueves, 1 de Marzo de 2012

La madre de los niños desaparecidos en Córdoba tuvo miedo tras decirle a Bretón que se separaba

EFE ·01/03/2012 - 14:23h

EFE - Ruth Ortiz (d), la madre de los dos niños desaparecidos en Córdoba, durante una concentración en Huelva. EFE/Archivo

Esther Chaves, portavoz de la familia materna de Ruth y José, los dos niños desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, ha asegurado hoy que la madre de los pequeños, Ruth Ortiz, "tenía miedo por ella y por sus hijos" tras comunicarle a José Bretón su intención de separarse.

En declaraciones a Efe, Chaves ha recordado que Ruth Ortiz ya interpuso el mismo día de la desaparición una denuncia por malos tratos en la Comisaría Provincial de Huelva.

Sin embargo, ha señalado que "en ningún momento podía llegar a imaginar que esto podía pasar, puedes pensar que te va a hacer daño con tus hijos en el sentido de que no te va a facilitar la separación y te va a poner trabas, pero no que va a hacer desaparecer a tus hijos, eso no lo puede llegar a pensar nadie. Si ella lo hubiera sospechado, no se hubiera llevado a los niños los fines de semana", ha indicado.

Por otra parte, ha confirmado que Bretón llegó a decir a su amiga en una conversación telefónica: "Tardaré más o menos pero te los devolveré". Sin embargo, no da a estas palabras credibilidad.

"Desde el minuto cero miente y transforma las cosas como a él le conviene y cuando se ve que se le descubre la mentira las vuelve a cambiar, todas las palabras de Bretón hay que ponerlas en cuarentena", ha indicado.

Respecto a la llamada que días después de la desaparición de los niños Bretón efectuó a una antigua amiga para intentar retomar la relación con ella, ha indicado que "es una de las mil y una caras que él tiene, no puede soportar que una mujer lo deje, entonces mientras tú me estás dejando yo me estoy buscando a otra".

"Él no puede aceptar que Ruth dejara de quererle, rehacer su vida y seguir adelante sin él, entonces como él no sabe estar sin manipular a nadie estaba buscando a otra persona para hacerla objeto de manipulación", ha señalado.

Por último, con respecto al próximo 8 de marzo, día en que se cumplen cinco meses de la desaparición de los niños, Chaves ha explicado que están preparando "algo especial", si bien por el momento no ha precisado más detalles.