Archivo de Público
Jueves, 1 de Marzo de 2012

AstraZeneca nombrará a jefe de Ericsson como presidente

Reuters ·01/03/2012 - 12:35h

AstraZeneca dijo que eligió a Leif Johansson para encabezar su directorio, en un momento en que la empresa farmacéutica se enfrenta al desafío de una reducción de los ingresos, recortes de empleo y revisión de medicamentos en fase de desarrollo tras una serie de reveses.

Johansson ha sido presidente del principal fabricante de equipos de telefonía móvil Ericsson desde abril de 2011 y antes de eso fue el presidente ejecutivo del segundo fabricante del mundo de camiones, Volvo AB.

También fue presidente ejecutivo del fabricante de electrodomésticos para el hogar Electrolux y director no ejecutivo de Bristol-Myers Squibb desde 1998 a 2011.

AstraZeneca se enfrenta en los próximos cinco años a la pérdida de la exclusividad de muchos de sus medicamentos de mayor venta y tiene pocos alternativas de desarrollo.

El fabricante anglo-suizo está recortando otros 7.300 puestos de trabajo y prevé que las ganancias caerán este año entre un 14 y un 18 por ciento, debido a que vencen las patentes de los medicamentos claves y los Gobiernos en Europa y en Estados Unidos están presionando los precios.

AstraZeneca dijo que Johansson sería propuesto como director no ejecutivo de la compañía en la reunión anual de accionistas de la compañía el 26 de abril, con el objetivo de designarlo como presidente no ejecutivo a partir del 1 de septiembre cuando el actual titular Louis Schwitzer se retire.