Archivo de Público
Jueves, 1 de Marzo de 2012

Los estudiantes de Barcelona bloquean los accesos a la universidad

Continúan las protestas contra los recortes en Barcelona. Se suspenden las clases en 5 facultades. Once de los doce detenidos ayer son puestos en libertad

PÚBLICO.ES / EFE ·01/03/2012 - 09:34h

Doce detenidos, otros doce heridos y protestas que acabaron en cargas policiales. Son el resultado de las manifestaciones de estudiantes ayer en Barcelona, (ver fotogalería) que han salido de nuevo a las calles para demostrar que no van a rendirse tan fácilmente. Las protestas en contra de los recortes en Educación continúan en las principales universidades de Barcelona, donde los estudiantes han mantenido bloqueados los accesos a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) durante toda la mañana.

Las clases se han suspendido en las facultades de Economía y Empresa, Letras, Comunicación, Derecho y Políticas, y apenas se ha registrado actividad en las de Veterinaria, Ciencias y Biociencias y Educación, según han informado fuentes del rectorado.

Aunque ya se ha restablecido el paso, a primera hora de la mañana un grupo de 80 personas han cortado la autopista AP-7 y la B-30 durante diez minutos a la altura del campus de Bellatera, lo que ha provocado fuertes retenciones en ambas vías.

Posteriormente, los estudiantes han invadido las vías del ferrocarril y han llegado a un acuerdo con la empresa para mantener el servicio de la línea S2 y S55, pero sin parar en la estación de Universitat Autònoma. También este servicio ha sido restablecido cerca de las 12.00 horas de la mañana.

Todas las rotondas que daban acceso a la UAB han servido para instalar barricadas a base de contenedores, vallas y otros objetos con el fin de bloquear el acceso al campus durante todo el día de hoy. 

Se han suspendido las clases en 5 facultades y otras 3 apenas registran actividad

"Hace muy poco rato hemos levantado el bloqueo y ahora nos encargamos de pasar por las clases en las que sí que hay estudiantes para explicarles el motivo de la huelga", ha dicho un portavoz de los estudiantes.

En la UAB han dormido en diferentes facultades unos 200 estudiantes, mientras cerca de 300 han pernoctado en el rectorado de la Universitat de Barcelona, en el edificio histórico de la plaza Universitat, donde esta mañana han celebrado una asamblea para decidir nuevas acciones. 

Por su parte, el adjunto al rector de la Universidad de Barcelona, Carles Carreras, ha reclamado a la Consellería de Interior su intervención para desalojar su edificio histórico. "Hemos pedido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que intervengan en el caso que consideren necesario porque no aceptamos la ocupación de locales universitarios para ejercer acciones que no son las propias", ha declarado a los medios.

En declaraciones a Onda Cero, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha considerado que los incidentes en Barcelona "habrán costado muchos puestos de trabajo", dado que, según él, se han podido desincentivar "muchas inversiones" que podrían haberse localizado en España como consecuencia del Congreso de móviles que concluye hoy.

Los estudiantes madrileños levantaron el encierro y volvieron a las clases

También se mantienen las protestas en el campus del Raval de la UB, la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, entre otros centros.

En Madrid, los estudiantes se han concentrado en la Ciudad Universitaria en solidaridad con los detenidos en la manifestación de ayer en Barcelona, once de los cuales ya han sido puestos en libertad con una citación para acudir ante el juez.

Las cerca de 200 personas que han dormido en la facultad de Filosofía y Letras de la Complutense durante las últimas dos noches han finalizado su encierro, limpiado la zona y han acudido a las primeras clases.

No obstante, Isabel Serra, una de las portavoces de la asamblea de estudiantes celebrada durante la noche de ayer, anunció que los estudiantes llevarán a cabo una jornada estatal de protesta para el 29 de marzo, día en el que se prevé la convocatoria de una huelga general . Algunas de las intervenciones en la asamblea apuntaban a reivindicaciones más allá de las fronteras españolas: “Hay que contactar con los estudiantes de otros países” e intentar “una movilización a nivel europeo”, dijo uno de los estudiantes.