Archivo de Público
Jueves, 1 de Marzo de 2012

Grupos de estudiantes mantienen las protestas en las principales universidades

EFE ·01/03/2012 - 03:00h

EFE - Un portavoz de los estudiantes pronuncia unas palabras durante el encierro que el movimiento "tomalafacultad" protagoniza esta noche en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid.

Grupos de estudiantes universitarios mantienen hoy las protestas en contra de los recortes en las principales universidades de Barcelona y, mientras continúa el bloqueo de los accesos a la UAB, varios centenares han dormido en facultades y rectorados con la intención de volver a manifestarse hoy.

Un grupo de unos 80 estudiantes han cortado hacia las 08:10 horas de esta mañana la autopista AP-7 y la B-30 durante diez minutos en los dos sentidos de la marcha a la altura del campus de Bellatera, lo que ha provocado fuertes retenciones en ambas vías.

María García, portavoz de los estudiantes, ha señalado que su objetivo es "bloquear durante todo el día de hoy el campus para que no se pueda acceder a él, y por eso hemos montado barricadas en todas las rotondas de acceso a la Universitat Autónoma de Barcelona".

Estas barricadas están formadas por contenedores, vallas y otros objetos que han sido colocados en las vías de acceso al campus universitario, lo que esta mañana impedía que profesores, personal administrativo y estudiantes que desean hoy volver a las clases pudieran llegar a sus destinos.

En la UAB han dormido en diferentes facultades unos 200 estudiantes, mientras cerca de 300 han pernoctado en el rectorado de la Universitat de Barcelona, en el edificio histórico de la plaza Universitat, donde esta mañana han celebrado una asamblea para decidir las acciones que organizarán durante el día de hoy.

Una de las propuestas que han valorado es la de volver a marchar esta mañana hacia la plaza España de Barcelona, para manifestarse ante el recinto que alberga el Congreso Mundial de Móviles, que concluye hoy.

También se mantienen las protestas en el campus del Raval de la UB, la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, entre otros centros.

Durante las protestas de ayer doce personas fueron detenidas, entre ellas dos menores de edad, y otras doce resultaron heridas leves durante la manifestación que se celebró en Barcelona contra los recortes en la Universidad.