Viernes, 5 de Octubre de 2007

Reanudan la vista judicial sobre las elecciones en Pakistán con rumores de la retirada de un demandante

EFE ·05/10/2007 - 10:41h

EFE - Un grupo de abogados asiste a un discurso del candidato a la presidencia de Pakistán Wajihuddin Ahmed, ayer en Peshawar. EFE

El Tribunal Supremo de Pakistán reanudó hoy la vista sobre la suspensión de la elección presidencial de este sábado, en medio de rumores de retirada del recurso de uno de los principales demandantes, tras el acuerdo alcanzado entre el régimen y el partido opositor de la ex primera ministra Benazir Bhutto.

El acuerdo prevé la promulgación de una "ordenanza de reconciliación nacional" que otorgará una amnistía a Bhutto, procesada por corrupción, y que según una fuente oficial el presidente tiene previsto firmar hoy.

Bhutto dio anoche su visto bueno al texto de la ordenanza preparado por el Gobierno, según informó una fuente de su Partido Popular de Pakistán (PPP), y está a la espera de que el presidente la promulgue.

A cambio, el PPP, principal fuerza opositora en el Parlamento, no boicoteará la elección del presidente prevista mañana en las asambleas del país, según anunció ayer la propia Bhutto en rueda de prensa en Londres.

Además, el acuerdo prevé que el candidato presidencial del PPP, Makhdum Amim Fahim, retire el recurso planteado ante el Tribunal Supremo (TS), que pide la suspensión de la votación del sábado, según fuentes del régimen citadas por varios medios electrónicos.

Además de Fahim, el recurso fue planteado por otro candidato a la Presidencia, el juez Wajihuddin Ahmed, propuesto por el colectivo de abogados paquistaníes.

El plan de "reconciliación nacional" fue propuesto por Musharraf hace dos días y aceptado ayer en principio por Bhutto.

Según una fuente del Gobierno, la "ordenanza" que presumiblemente firmará hoy Musharraf otorga una amnistía para los políticos que han servido en los gobiernos paquistaníes entre 1988 y 1999, es decir, los de Bhutto y el también exiliado Nawaz Sharif.

También prevé que, en el futuro, un comité especial del Parlamento apruebe la apertura de casos contra un alto cargo "para evitar acusaciones con motivaciones políticas", dijo la fuente.

Aunque algunas filtraciones mantienen hoy que la "ordenanza" no beneficiará a Sharif, Bhutto dijo ayer lo contrario y el presidente asumió el miércoles que ambos líderes exiliados van a regresar a Pakistán para la "transición" abierta.