Sábado, 25 de Febrero de 2012

Gurría pide construir "la madre de todos los cortafuegos" financieros

EFE ·25/02/2012 - 18:07h

EFE - El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, participa hoy, sábado 25 de febrero de 2012, en el segundo día de actividades de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G20), que se realiza en Ciudad de México (México). Gurría pidió ante una reunión de banqueros y reguladores financieros que se construya "la madre de todos los cortafuegos" con el fin de preparar mejor al mundo ante futuras crisis económicas.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, pidió hoy ante una reunión de banqueros y reguladores financieros que se construya "la madre de todos los cortafuegos" con el fin de preparar mejor al mundo ante futuras crisis económicas.

Gurría participó hoy en un seminario del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) que se desarrolla paralelamente a la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Veinte (G20) y otras naciones invitadas.

Después de hablar sobre los avances que se han hecho en Grecia para remontar su crisis y las reformas aprobadas recientemente en Italia y España -"tarde, pero mejor tarde que nunca", dijo-, el economista mexicano citó la gran tarea pendiente que existe.

"Todavía tenemos que construir la madre de todos los cortafuegos (financieros)", afirmó el titular de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), parafraseando al fallecido exlíder iraquí Sadam Husein.

Ese cortafuegos tiene que ser "ancho, grueso y creíble, y cuanto más creíble más útil", añadió.

La posibilidad de establecer protecciones financieras internacionales en uno de los temas que abordan los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en su reunión de este fin de semana.

Entre las medidas que están en estudio figura respaldar con aportes adicionales al Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que podría concretarse en marzo próximo a partir de decisiones que están pendientes en Europa.

Gurría, al hablar sobre Europa, dijo que cuando se aborda el tema del déficit las discusiones se producen en un contexto "tremendamente politizado".

"No puedes acusar a los europeos de ser demasiado rápidos", agregó. "Lo que se está construyendo hoy es una gobernanza más fuerte en el frente económico", insistió Gurría.