Sábado, 25 de Febrero de 2012

Castilla-La Mancha, Balears y La Rioja eligen nuevos líderes cercanos a Rubalcaba

García Page, Francina Armengol y César Luena, nuevos secretarios generales

EUROPA PRESS ·25/02/2012 - 19:14h

Armengol, este sábado. EFE

El PSOE ha comenzado este fin de semana la renovación de sus direcciones en el nivel autonómico con congresos en Castilla-La Mancha, Balears y La Rioja y en los tres han sido elegidos líderes muy cercanos al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page era el único candidato y en Balears Francina Armengol partía como favorita. Los dos están, como vocales, en la Ejecutiva Federal del partido que preside Rubalcaba.

A ellos se suma, en La Rioja, el diputado nacional César Luena, declarado partidario del actual secretario general antes del Congreso Federal de Sevilla.

En Castilla-La Mancha, García-Page hizo público su apoyo a Rubalcaba en vísperas del Congreso, después de semanas jugando al despiste a base de no descartarse como posible tercera vía.

El alcalde de Toledo sucede al expresidente regional José María Barreda, que optó por Carme Chacon frente a Rubalcaba. Tanto Barreda como el ya exsecretario general del PSOE de Balears, Francesc Antich, habían anunciado hace tiempo que no repetirían porque habían cumplido el máximo de mandatos previstos en los Estatutos regionales.

Con Zapatero

En Balears, Francina Armengol es de la máxima confianza de Rubalcaba, según señalan fuentes de Ferraz. Armengol ya formó parte de la última Ejecutiva de José Luis Rodríguez Zapatero, formada en 2008.

Los tres nuevos dirigentes son además jóvenes. García-Page tiene 43 años; Francina Armengol, 40, y César Luena, hasta ahora secretario de Organización de las Juventudes del PSOE, 31.

El fin de semana que viene se celebrará el congreso del PSM, donde otra 'rubalcabista', Pilar Sánchez-Acera, tratará de desbancar al secretario general, Tomas Gómez, que en Sevilla se alineó con Chacón.

Noticias Relacionadas