Viernes, 24 de Febrero de 2012

La OCDE apunta avances de España para reducir los costos del despido

EFE ·24/02/2012 - 18:53h

EFE - El secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Guria, presenta el informe titulado "Apostando por el crecimiento" hoy, 24 de febrero de 2012, en Ciudad de México (México). La OCDE destacó el progreso hecho en España para disminuir los costos de despido, según recoge en el informe sobre reformas estructurales divulgado este viernes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó el progreso hecho en España para disminuir los costos de despido, según recoge en su informe sobre reformas estructurales que ha divulgado hoy.

El informe, titulado "Apostando por el crecimiento", fue presentado en esta capital por representantes de la OCDE e incluye una valoración general y algunas notas en determinados países.

En el caso de España, la OCDE sostiene que la reducción de los costos de despido con contratos fijos ha conseguido que "los salarios sean más sensibles a las condiciones específicas de las empresas".

Además, agrega que en el sistema de pensiones español ha disminuido la falta de incentivos para seguir trabajando.

Añade que la brecha de España respecto al que promedio que registran los 17 países de la OCDE con mayor PIB per cápita se ha mantenido y que es "especialmente notable" en la utilización de mano de obra.

"La reciente mejora en productividad refleja la contracción de mano de obra en actividades de baja productividad, sobre todo en el área de construcción residencial", según el informe.

Sin embargo, apunta que "menos se ha logrado en disminuir la deserción escolar temprana", así como destaca que tampoco se ha avanzado en reducción "la regulación de las ventas minoristas".

También anota que, "con el fin de amortiguar la crisis del mercado de trabajo, el Gobierno introdujo subsidios temporales para nuevos empleados y programas de capacitación dirigidos principalmente a los trabajadores jóvenes".

Asimismo, anota que se ha reducidos "las barreras para la colocación de desempleados por agencias privadas y aumentó permanentemente los recursos para los servicios públicos de empleo".