Viernes, 24 de Febrero de 2012

El tesoro de la fragata Mercedes llegará mañana a la Base Aérea de Torrejón

EFE ·24/02/2012 - 01:36h

EFE - Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa que muestra del comandante Tobías (i) en el momento de firmar el manifiesto de carga por el que España asume oficialmente la custodia del tesoro que llevaba consigo la fragata española "Nuestra Señora de las Mercedes", en la base de McDill en Tampa (Florida), antes de ser embarcado en los aviones Hércules que lo trasladarán a España.

El tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes llegará mañana, sábado, a la Base Aérea de Torrejón (Madrid) a bordo de dos aviones Hércules del Ejército del Aire, procedentes de Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa ha informado hoy de que está previsto que los dos Hércules lleguen al mediodía a dicha base aérea, aunque falta la confirmación definitiva de la hora.

El tesoro de la fragata Mercedes, compuesto por 17 toneladas de monedas de oro y plata, viajará desde la base aérea MacDill, en Tampa (Florida), después de que técnicos españoles hayan analizado y empaquetado el material que la empresa cazatesoros Odyssey extrajo del fondo marino en 2007.

Según explicó a Efe una portavoz del Ministerio de Cultura desplazada a Florida, el material que conforma el tesoro -cerca de 595.000 monedas de oro y plata, y también tejidos, fragmentos metálicos y balas de cañón- se encuentra "en muy diverso estado de conservación".

A los técnicos españoles les ha llamado especialmente la atención "el volumen y el peso de los lingotes de estaño y cobre" que también formaban parte del tesoro.

Además, han comprobado que algunas de las monedas están fundidas en unas amalgamas que conservan incluso la forma de donde estaban ubicadas en la fragata española cuando fue hundida por una flota británica en 1804 sin previa declaración de guerra.