Viernes, 5 de Octubre de 2007

El Gobierno aprobará ayudas para Alcalá de Guadaíra y creará el Consejo de Defensa

EFE ·05/10/2007 - 09:29h

EFE - Imagen de archivo de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. EFE

El Consejo de Ministros aprobará hoy ayudas para la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, afectada por una tromba de agua el pasado miércoles, y dará luz verde al real decreto que regulará el Consejo de Defensa, máximo órgano asesor del presidente del Gobierno en materia de seguridad.

Según informaron a Efe fuentes del Ejecutivo, el Consejo, que estará presidido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también tratará una serie de asuntos en materia medioambiental como un Informe sobre la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa, un Informe sobre la Situación Hidrológica y varias obras relacionadas con la sequía.

El Consejo analizará un decreto con ayudas para paliar los daños materiales causados por la tormenta en Alcalá de Guadaíra, que provocó la muerte de dos mujeres.

El Ayuntamiento cifró en 3,5 millones los daños causados por el temporal, que provocó además la muerte de una anciana de 80 años y de una maestra de 35.

Asimismo, el Gobierno aprobará la creación del Consejo de Defensa a través de un decreto ley, que establecerá el funcionamiento, la composición y las funciones de este organismo.

Presidido por el Rey, el Consejo de Defensa se constituirá el próximo día 10 en una reunión que se celebrará en el Palacio de la Zarzuela y a la que asistirán también el Príncipe y el jefe del Ejecutivo.

Este organismo estará compuesto, entre otros, por el presidente del Gobierno, cuatro ministros, la cúpula militar y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Es previsible que el Consejo apruebe también hoy la supresión del certificado veterinario que desde 2001 los mataderos requieren a los ganaderos antes de sacrificar sus cabezas de ganado bovino, ovino y caprino.

Zapatero avanzó esta medida el domingo pasado, en un acto organizado en la localidad pontevedresa de Silleda con motivo de la IV Fiesta del Campo de Unions Agrarias.