Archivo de Público
Viernes, 24 de Febrero de 2012

La Bolsa se atraganta con las previsiones de recesión

PILAR BLÁZQUEZ ·24/02/2012 - 04:02h

La economía española caerá un 1% en 2012, según las nuevas previsiones de la Comisión Europea publicadas ayer, frente al crecimiento del 0,7% pronosticado. El descalabro podría ser incluso mayor, ya que estas previsiones no recogen el efecto de los futuros recortes del Gobierno español.

Las posibilidades de que estos datos puedan implicar una flexibilización en los criterios de ajuste del déficit golpeó con fuerza la confianza en el mercado español y provocó una de las mayores caídas en los mercados europeos. El Ibex 35 perdió un 1,49%. Sólo la Bolsa de Portugal acumulo caídas mayores, hasta el 1,89%, presionada por los rumores de que alguna agencia de calificación podría rebajar el rating del país.

En el mercado de deuda pública, en cambio, dominó la calma y eso que LCH, la principal cámara de compensación europea, incrementó las garantías para invertir en deuda española e italiana. Al cierre de la sesión, la prima de riesgo española se relajó un punto, hasta los 318 puntos básicos.

En el lado empresarial, fue significativo el descalabro bursátil de Gamesa que perdió casi un 13%, tras presentar sus resultados y unas previsiones de fuerte deterioro para el próximo año.