Viernes, 24 de Febrero de 2012

La vida que no cuenta el doctor House

La Sexta estrena el próximo domingo 'Cuerpo médico', un programa que muestra el día a día de un grupo de profesionales dedicado a la medicina

REBECA FERNÁNDEZ ·24/02/2012 - 08:00h

REBECA FERNÁNDEZ - Pablo Navarro y Emilio Emmanuel son médicos internos residentes. la sexta

"Las series de televisión sobre doctores no tienen nada que ver con lo que se hace en España ahora mismo", asegura Ángel López, el médico de Cañada Rosal, una población sevillana de poco más de 3.000 habitantes. Con una consulta por la que pasan casi 70 personas cada jornada, el día a día de López se aleja de los conflictos que aparecen en producciones como House y Anatomía de Grey. "Los médicos de familia nos dedicamos a lo nuestro, pero hacemos un poco de todo", confiesa.

Mostrar la realidad de su profesión y también cómo la compagina con la vida personal es el objetivo de Cuerpo médico, el programa que La Sexta estrena el próximo domingo (22.30 horas). Además de López, en esta serie documental también aparecen un cirujano plástico, Iván Mañero; una médica de Emergencias, Mª Ángeles Torres; dos médicos internos residentes del servicio de Urología, Pablo Navarro y Emilio Emmanuel; y dos enfermeros, Javier Aveleira y Argi Fernández.

"En la televisión siempre hay un final feliz. La vida real no es así"

La relación que mantienen con los pacientes, los casos que atienden y el lado desconocido de sus especialidades serán los aspectos que abordará Cuerpo médico, poniendo "el ojo" en los profesionales y no en las vivencias de los pacientes. "Vamos a verles no sólo en su vida profesional, sino también en su vida personal. Después de enfrentarse a las cosas a las que se enfrentan cada día, ellos siguen siendo padres, hijos y amigos", apuntó ayer Edi Walter, director general de la productora del programa, Eyeworks España. Por tanto, el espíritu de este formato se puede resumir en una sola frase de su director, Carlos Hierro: "Es un programa de personas, más allá de que se dediquen a la medicina".

Los motivos que han llevado a participar en el programa a estos profesionales son diversos. Para López, supone una oportunidad para disipar "la nebulosa" en torno a los médicos de familia, sobre todo los de los pueblos, que parece que "no hacen nada". En esta línea se manifiesta Torres, que destaca el carácter "educativo" del espacio, que mostrará, por ejemplo, cómo actúan los médicos de Emergencias en un accidente de tráfico.

La mano del millón de euros

La serie documental se centra en los profesionales, no en los pacientes

En el caso de Iván Mañero , el programa presentará el gran "contraste" de su vida. Este cirujano plástico tiene más de 15 años de experiencia a sus espaldas, realiza más de mil cirugías al año y sus manos están aseguradas en tres millones de euros. "Vivo para trabajar", reconoce. Además de mostrar su acelerado ritmo de vida, Cuerpo médico se desplazará con él a Guinea Bissau, país donde preside una fundación y al que acude con frecuencia para operar en un hospital que construyó hace un año y medio. Allí la cirugía plástica se queda a un lado: "Hago cesáreas, atiendo hernias, niños quemados y amputaciones por minas antipersona. Allí soy médico, hago lo que haga falta", explica.

Estas experiencias, en las que no hay sitio para los focos, los figurantes y los fonendoscopios falsos, conforman una realidad que dista de la ficción en un punto clave, según destaca Emilio Emmanuel: e_SFlb"En las series de televisión siempre hay un final feliz, todos los pacientes acaban curados y todos súper contentos. Lamentablemente, la vida real no es así".