Viernes, 5 de Octubre de 2007

La alianza de Gobierno de Nepal decide posponer las elecciones de noviembre por falta de acuerdo

EFE ·05/10/2007 - 09:31h

EFE - En la imagen de archivo, un gurpo de policías en Katmandú. EFE

Los partidos que integran la alianza de Gobierno de Nepal han acordado posponer las elecciones que estaban previstas para el 22 de noviembre ante la falta de un consenso sobre el sistema a utilizar en los comicios, informó a Efe una fuente oficial.

Está previsto que el Gabinete, que se encuentra reunido, traslade esta decisión en las próximas horas a la Comisión Electoral, precisó a Efe uno de los líderes del gobernante Partido del Congreso Nepalí, Shekhar Koirala.

La decisión de retrasar los comicios hasta una nueva fecha, que todavía no se ha fijado, se produce después de varios días de reuniones entre los partidos en el Gobierno, entre ellos los maoístas -cuyo apoyo es fundamental para la celebración de los comicios-, sobre el sistema electoral.

La ex guerrilla maoísta piden que el actual sistema mixto, que mezcla la elección directa con la proporcional, sea sustituido por un sistema íntegramente proporcional.

También reclama que Nepal sea declarado una República a través de una votación parlamentaria antes de las elecciones, pese a que éstas están precisamente dirigidas a designar una Asamblea Constituyente que decida el futuro sistema político del país.

Se trata de la segunda ocasión en que Nepal pospone sus elecciones: en un principio estaban previstas para el pasado junio, pero la Comisión Electoral se vio obligada a retrasarlas por falta de tiempo para organizar la votación.

El país himaláyico se encuentra en pleno proceso de transición desde que, en abril del año pasado, una revuelta popular en Katmandú obligó al rey Gyanendra a renunciar a sus poderes absolutos y abrió el camino de la negociación entre el Gobierno y la guerrilla maoísta.

Las conversaciones culminaron en un acuerdo de paz firmado en noviembre de 2006, que puso fin a una guerra de diez años y permitió que los maoístas se integraran en el Ejecutivo.

Sin embargo, los ex guerrilleros abandonaron el Gabinete la semana pasada como medida de presión después de que el primer ministro, Girija Prasad Koirala, se negara a dar el visto bueno a sus demandas de proclamación de la República y un sistema electoral proporcional.