Viernes, 24 de Febrero de 2012

El recorte en Igualdad deja en paro a 117 trabajadoras

El tijeretazo que el Gobierno de María Dolores de Cospedal (PP) ha llevado a cabo en Castilla-La-Mancha estrena nuevo modelo de gestión en los centros de la mujer

PAULA DÍAZ ·24/02/2012 - 08:26h

El presupuesto de los centros baja a casi la mitad. L. L.

Más de un centenar de profesionales en la calle y un presupuesto recortado a la mitad. Así se traduce el tijeretazo que el Gobierno de María Dolores de Cospedal (PP) ha llevado a cabo en Castilla-La-Mancha con su nuevo modelo de gestión de los centros de la mujer y casas de acogida.

La Red Feminista de Hombres y Mujeres de la comunidad cuantifica así las consecuencias de la nueva situación, después de que el pasado lunes se hiciera oficial el recorte con la publicación de la resolución de subvenciones que la Junta destinará en 2012 a estos recursos.

"El presupuesto ha pasado de 11 millones a 5,6 para los centros y de 4,4 a 2,5 millones para las casas de acogida", denunció la plataforma en un comunicado. Además, "117 personas formadas, expertas en igualdad, irán a engrosar las listas de desempleo", añadieron. Y los trabajadores que permanezcan en sus puestos lo harán "con más población a la que atender y menos recursos económicos". ¿Su conclusión? "El Gobierno de Cospedal demuestra su falta de sensibilidad y compromiso con la igualdad", sentenciaron.

Reclamaciones

Al recurso de alzada que la Red Feminista presentó a principios de mes contra el nuevo modelo de gestión de Cospedal (por considerarlo contrario a la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a Mujeres de Castilla-La Mancha) se han unido también otras reclamaciones a esta resolución.

Quejas como la presentada por un grupo de trabajadoras del centro de Fuensalida (Toledo) que, tras el cierre de sus instalaciones, decidió crear una asociación para poder seguir prestando sus servicios a la población. "Tenemos mucha experiencia y presentamos un buen proyecto, pero la subvención se la han dado a otro ayuntamiento que nunca ha tenido centro. Queremos saber por qué", explicó ayer Cristina Galán, una de las socias. El plazo para presentar las alegaciones termina hoy.