Viernes, 24 de Febrero de 2012

El Parlament catalán rechaza el trasvase de agua del Ebro

Sólo PP y Ciudadanos quedaron al margen del acuerdo del resto de fuerzas catalanas

A. M. V. ·24/02/2012 - 03:20h

A. M. V. - Instante de la votación de rechazo al PHN. ACN

El Parlament catalán aprobó ayer una moción de rechazo a cualquier trasvase de agua del Ebro y del resto de cuencas internas tras hacerse público que el Gobierno de Mariano Rajoy podría modificar el Plan Hidrológico Nacional (PHN). La moción, presentada por ICV-EUiA, contó con el respaldo de CiU, PSC, ERC, Solidaritat y del diputado no adscrito Joan Laporta, mientras PP y Ciudadanos (C's) votaron en contra.

Según la diputada ecosocialista Hortènsia Grau, era necesario explicitar de forma preventiva la negativa de la Cámara catalana a un posible trasvase del Ebro. La resolución insta al Govern a trasladar esta posición mayoritaria del Parlament al Ejecutivo central. El texto insta también al Govern a establecer los caudales ecológicos del río. Grau también recordó la postura que mantuvo CiU en 2003 respecto al PHN, cuando le dio su apoyo

La diputada de CiU Meritxell Roger expresó su apoyo a la propuesta, aunque la federación unió sus votos al frente españolista de PP y C's para abrir la puerta a trasvases de cuencas externas, como el del Ródano. Sergi de los Ríos, de ERC, quiso recordar que el PHN que impulsó el PP quería el agua para llevar a cabo "grandes operaciones urbanísticas fantasma en Castellón y Alicante".

Contra el texto aprobado se manifestó el diputado del PP Rafael Luna, que recordó que "las proclamas de ICV a favor de una nueva cultura del agua" no impidieron la interconexión de cuencas desde el Segre, que "al final no fue necesaria".

La respuesta de Fabra

También se manifestó en contra el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que apeló a la "solidaridad de todos los españoles" y afirmó que ahora "no vale poner límites ni barreras a la solidaridad hídrica" que necesitan "especialmente los valencianos y murcianos".