Jueves, 23 de Febrero de 2012

Rajoy no teme una tensión social por los recortes porque confía en la madurez de los españoles

EFE ·23/02/2012 - 15:15h

EFE - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (izda), estrecha la mano del primer ministro italiano, Mario Monti (dcha), hoy en el Palacio Chigi en Roma (Italia).

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no teme que los recortes y las reformas generen una especial tensión social en la calle porque confía en "la madurez, el equilibrio y la sensatez del pueblo español".

En rueda de prensa en Roma junto al primer ministro italiano, Mario Monti, Rajoy ha subrayado que el Gobierno no toma medidas "para fastidiar a nadie" y se ha mostrado convencido de que si los gobiernos son "justos y equitativos" no se registrará tensión social, aunque ha admitido que en España ya ha habido "algunas cosas".

En su opinión, es necesario que los ciudadanos entiendan la importancia y las medidas.

Ha recordado que las primeras iniciativas aprobadas por su Gobierno han afectado a distintos sectores, desde las entidades financieras, a las compañías eléctricas, los sindicatos, los empresarios, los funcionarios y los contribuyentes.

La única partida que ha subido son las pensiones y el resto o han bajado o pueden bajar en los próximos presupuestos, ha manifestado.

Sobre las manifestaciones celebradas este domingo contra la reforma laboral, ha reiterado su "respeto", pero ha insistido en que es "la reforma que necesita España".

"Ni el Gobierno que yo presido, ni el del primer ministro Monti, tomamos decisiones para fastidiar a nadie, se toman para intentar que las cosas mejoren y preparar un mejor futuro", ha añadido.

A su juicio, España y el resto de Europa necesita "moderación, sensatez y equilibrio", que los gobiernos tomen decisiones pensando en el medio y largo plazo y en el interés general y que explique por qué se dan esos pasos.