Jueves, 23 de Febrero de 2012

Marlaska quiere clarificar las competencias del buque insignia de la Justicia

EFE ·23/02/2012 - 11:43h

EFE - El magistrado Fernando Grande Marlaska atiede a los periodistas después de que el que el pleno de la sala de lo penal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le haya nombrado hoy nuevo presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

El nuevo presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha apostado por "clarificar" las competencias de este tribunal en materia de delincuencia organizada, ya que esta sede es el "buque insignia" a nivel nacional e internacional contra el crimen organizado.

"Estoy contento, estoy con mucha ilusión y con ganas de ilusionar a mis compañeros, de formar un verdadero equipo, de ser uno más entre ese equipo, pero asumiendo evidentemente la responsabilidad que el Consejo ha puesto en mi", ha manifestado en declaraciones a los periodistas el que hasta ahora ha sido titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Grande-Marlaska, que no ha querido olvidarse de los otros "excelentes compañeros" que optaban al cargo y que, según ha dicho, "tienen tanta o mas capacidad" que él, ha anunciado que su objetivo es trabajar y prestar un servicio público para que "todo el mundo se sienta amparado" por los jueces de la Audiencia Nacional.

Confía para ello en formar un "equipo sólido y serio", pues para él es "fundamental" que toda la plantilla de la Audiencia sea "uno más para poder dar satisfacción al ciudadano en sus pretensiones".

Preguntado por la posibilidad de que este tribunal se declare competente para investigar el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, el magistrado no ha querido "aventurar si este caso entraría o no entraría" dentro de las competencias que la Audiencia Nacional tienen en materia de delincuencia organizada.

"Se tiene que clarificar la competencia de la Audiencia Nacional en materia de delincuencia organizada de todo tipo", ha subrayado Marlaska, que ha agregado que este tribunal "ha dado buenas muestras de ser el buque insignia, no sólo en España sino también a nivel internacional, de la lucha eficaz contra la criminalidad organizada".

Para el nuevo presidente de la sala de lo penal, que no se esperaba su nombramiento y que esta mañana ha recibido un centro de flores de regalo, lo que se debe hacer es "una batalla por clarificar" esas competencias y dotarle de medios para investigar la delincuencia organizada.

El actual titular del Juzgado Central 3 ha resultado elegido en segunda votación al recibir once apoyos frente a los nueve del hasta ahora presidente de la sala de lo penal Javier Gómez Bermúdez, que optaba a la reelección.

Junto a ellos, la Comisión de Calificación del órgano de gobierno de los jueces propuso en la terna inicial a la magistrada de la sala de lo penal Teresa Palacios, aunque los vocales del CGPJ "recuperaron" después a otros tres: Javier Martínez Lázaro, Alfonso Guevara y Juan Pablo González.