Jueves, 23 de Febrero de 2012

Olli Rehn insiste en la necesidad de reforzar los cortafuegos de la eurozona

EFE ·23/02/2012 - 07:21h

EFE - El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ofrece hoy una rueda de prensa en la sede de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica).

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, instó hoy de nuevo a la eurozona a reforzar los cortafuegos financieros con el fin de dotar a los 17 países de un instrumento capaz de frenar cualquier contagio.

"Hemos hecho buenos, pero aún insuficientes, progresos para reforzar nuestros cortafuegos financieros contra el contagio en los mercados de deuda soberana", afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea en la rueda de prensa en la que presentó las previsiones económicas intermedias de la UE y de la eurozona.

En la próxima cumbre del 1 y 2 de marzo, los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro discutirán si mantienen el techo global de 500.000 millones de euros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), o si añaden lo que queda en el fondo temporal de rescate (250.000 millones) hasta que éste sea sustituido por el permanente en 2013, de modo que la eurozona disponga de 750.000 millones de euros.

"Ya hemos urgido a principios del año pasado en nuestra encuesta anual sobre el crecimiento a un reforzamiento sustancial de los cortafuegos financieros de la zona euro, con el fin de asegurarnos de que ésta sea capaz de contener el contagio en los mercados de deuda soberana y calmar las presiones especulativas en los mercados en cualquier circunstancia", recordó Rehn.

El vicepresidente de la Comisión Europea recalcó que el último año y medio ha demostrado que este llamamiento ha sido justificado.

"Me alegro de que hayamos hecho ciertos progresos al adelantar al verano de 2012 la entrada en vigor del MEDE", señaló, aunque recalcó que la Comisión Europea "ve que hay una clara necesidad de reforzar más los cortafuegos europeos, con el fin de equipar a Europa para contener el contagio y calmar las presiones especulativas".

El refuerzo de los cortafuegos financieros forma, de hecho, parte de la respuesta conjunta a la crisis de la deuda, ya que el pacto fiscal, junto con la reformada gobernanza económica, garantizan la disciplina fiscal, una condición "sine qua non" para reforzar los mecanismos de estabilidad de la eurozona, dijo.

También está en marcha una "consolidación fiscal intensificada" en países como Italia y España, que contribuye a calmar la situación, con lo que todo este trabajo avanza "muy bien".

"Necesitamos reforzar nuestros cortafuegos, de manera que estemos plenamente equipados para superar la actual crisis y regresar a la recuperación. Por ende creamos los cimientos para un crecimiento sostenible y la creación de empleos", sostuvo Rehn.