Jueves, 23 de Febrero de 2012

El comisario de Presupuesto cree que España cumple los requisitos para flexibilizar el déficit

EFE ·23/02/2012 - 10:35h

EFE - El comisario europeo para Programación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandowski, durante su intervención hoy en un encuentro organizado en Madrid por Fórum Europa, en la que ha asegurado que España "cumple los requisitos" por la credibilidad de sus reformas para que haya más flexibilidad en los objetivos de su déficit público.

El comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, ha asegurado hoy que España "cumple los requisitos" por la "credibilidad" de sus reformas "para conseguir que haya más tolerancia y flexibilidad" en los objetivos de déficit, y ha dejado claro que lo "importante" es llegar al 3 % en 2013.

"Todo el mundo sabe que pasar del 8 al 4,4 % de déficit es un ejercicio muy difícil en un año, y no puedo decir cuál va a ser la decisión definitiva de Bruselas, pero lo que sí puedo decir es que el Gobierno español goza de la credibilidad necesaria" gracias a sus reformas, ha dicho el polaco en un encuentro organizado por Fórum Europa.

Preguntado por la posibilidad de que una vez se rebajen las previsiones de crecimiento para este año (aún situadas en el 0,7 % para España) se flexibilice también la necesidad de reducir el déficit al 4,4 %, el comisario ha insistido hasta en tres ocasiones en que "lo importante es llegar al 3 % en 2013".

En este contexto, ha subrayado que los "esfuerzos" de reforma que está llevando a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy "son reales", "no son fáciles" y son "muy viables".

El comisario no ha querido ser "mensajero de malas noticias", por lo que ha evitado confirmar las previsiones macroeconómicas que presentará hoy Bruselas, aunque sí ha adelantado que "ningún país puede esperar que su economía haya mejorado".

La Comisión Europea presenta hoy las previsiones económicas de 2012, esperadas por España para elaborar el presupuesto de este año y determinar si puede cumplir la reducción del déficit exigida por Bruselas (del 8 % al 4,4 % del PIB) o necesita que se flexibilice el objetivo.

España ya ha asumido que los pronósticos comunitarios serán más pesimistas que los anteriores, publicados el pasado 10 de noviembre y que aún auguraban un crecimiento del 0,7 % para 2011 y 2012.