Archivo de Público
Jueves, 23 de Febrero de 2012

Los laboratorios de Córdoba despiden a 12 sindicalistas

ALFONSO ALBA ·23/02/2012 - 08:44h

"Van a látigo a por los trabajadores". Saúl, informático, fue despedido el viernes pasado de los Laboratorios Pérez Giménez en Córdoba. Militante de CTA, tenía que haberse presentado ayer a las elecciones sindicales de la empresa. Ni él ni otros 11 compañeros del mismo sindicato podrán hacerlo. Todos han sido despedidos por "causas económicas".

Saúl forma parte de un grupo de 15 trabajadores despedidos de forma procedente. "Doce son militantes de la CTA y dos simpatizantes", denuncia Francisco Moro, el secretario provincial en Córdoba de este sindicato. A los 15 les corresponde una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, como refleja el decreto de la reforma laboral aprobado hace dos viernes por el Gobierno.

Pero los trabajadores no aspiran a cobrar. La empresa de fabricación de medicamentos más importante de Andalucía está en concurso de acreedores. En diciembre, negoció un ERE temporal que afecta a 47 trabajadores. Por eso, la indemnización de los últimos despedidos pasará a formar parte "de la masa concursal". Es decir, tendrán que esperar a que se resuelva el concurso. Y en Pérez Giménez llueve sobre mojado. Los 150 trabajadores que quedan sufren retrasos constantes en sus nóminas. La empresa, con la que Público intentó ponerse en contacto sin éxito, les debe parte de los meses de septiembre, octubre y noviembre; un tercio de la nómina de diciembre, y todo el mes de enero.