Miércoles, 22 de Febrero de 2012

El Comité de Empresa del Liceo dice que el ERE ha puesto en peligro el prestigio de la entidad

EFE ·22/02/2012 - 16:29h

EFE - Un grupo de trabajadores del Gran Teatro del Liceo de Barcelona durante una concentración ante las puertas del teatro, el pasado 13 de febrero. EFE/Archivo

El Comité de Empresa del Gran Teatro del Liceo ha afirmado que el ERE, que la dirección presentó el pasado día 14 y que finalmente ha retirado hoy, ha puesto en peligro el prestigio tanto nacional como internacional de la entidad y ha expresado su esperanza de que "todos estos daños sean reparables".

El comité también ha pedido en un comunicado que se depuren responsabilidades y que las personas que han conducido al Liceo a lo que califican de situación "penosa, dolorosa e innecesaria" no sigan formando parte de la dirección de la entidad en la nueva etapa que ahora se inicia.

"No les consideramos interlocutores válidos para el proceso de negociación que comenzará a partir del 1 de marzo y que será la semilla del nuevo Liceo", señala el comunicado del Comité de Empresa.

El Gran Teatro del Liceo ha decidido hoy retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que presentó el pasado 14 de febrero, por lo que se ha desconvocado la huelga que los trabajadores pretendían llevar a cabo en protesta por esta medida.

La dirección ha señalado que hará todo lo posible por recuperar la programación que fue anulada cuando se decidió suspender la actividad artística y presentar un ERE temporal de dos meses.

En la reunión que han mantenido esta mañana los representantes de los trabajadores con la dirección del Gran Teatro del Liceo, los responsables del coliseo operístico han aceptado retirar el ERE a cambio de que los trabajadores renuncien a la paga extraordinaria del mes de junio.

El comité de empresa ha presentado la propuesta de la dirección a los trabajadores del Liceo en asamblea, y éstos han ratificado el acuerdo y han aceptado anular la huelga anunciada para el próximo 27 de febrero, fecha del estreno de "La Boheme".

El ERE que hoy ha retirado el Liceo afectaba al 90 por ciento de la plantilla y suponía la suspensión de las actividades artísticas durante dos meses.

"Es sorprendente que la empresa haya aceptado ahora el acuerdo, cuando ya hace un mes que ofrecimos renunciar a la paga extra a cambio de que no aplicaran el ERE", ha dicho a Efe el presidente del comité de empresa, Manuel Martínez.

En su opinión, si la empresa hubiera aceptado su propuesta cuando empezaron las negociaciones "ahora sería más fácil retomar la programación anulada".

Fuentes de la dirección han asegurado que "se está trabajando para retomar las actividades artísticas", pero han reconocido que hay algunas óperas anuladas que resultará difícil programar.

Los representantes del comité de empresa han ido más allá y han avanzado que "se han anulado compromisos y ahora será difícil reprogramar 'Una tragedia florentina - El Enano'", por lo que creen que este programa doble será sustituido "por conciertos".

El presidente del comité de empresa ha recordado que los trabajadores no cobrarán la paga de junio, pero ha aclarado "no han renunciado incondicionalmente a la paga extra", sino que esperan cobrarla "más adelante, cuando las circunstancias sean más favorables".

Asimismo, el comité de empresa ha insistido en que la difícil situación económica por la que pasa el Gran Teatro del Liceo es fruto "de una mala gestión" y han pedido que "se depuren responsabilidades en la dirección".