Miércoles, 22 de Febrero de 2012

Bill Gates apoya una campaña solidaria de un grupo de ONG

El empresario se reúne con Mariano Rajoy para hablar sobre las previsiones de ayuda al desarrollo

ANNA FLOTATS ·22/02/2012 - 21:43h

M. G. - Representantes de ONG junto a Bill Gates, ayer.-

El empresario estadounidense Bill Gates estuvo este miércoles en Madrid para hablar con el presidente del Gobierno sobre las previsiones de ayuda al desarrollo del Ejecutivo español. Rajoy aseguró al cofundador de Microsoft que España mantendrá su compromiso con la cooperación en los países más pobres dentro de las posibilidades actuales, informa Efe. Aun así, el actual Gobierno ya ha recortado en más de 900 millones de euros el presupuesto destinado a esta partida, según el portavoz de la Coordinadora de ONG de Ayuda al Desarrollo (Congde), Eduardo Sánchez.

Precisamente este miércoles, el copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, aprovechó su paso por Madrid para fotografiarse en la Plaza Mayor con los representantes de diversas ONG españolas, agrupadas en la Congde, delante de una gran pancarta circular con el dibujo de una bola del mundo y el lema "España salva millones de vidas".

Este es el mensaje de la iniciativa que está llevando a cabo la coordinadora, que se afana en recordar al Gobierno que, incluso en tiempos de crisis, su prioridad debe ser "ayudar a los desfavorecidos, estén donde estén".

Gates llegó a la Plaza Mayor sobre las dos de la tarde, donde le esperaban decenas de miembros, simpatizantes y representantes de ONG, que ya tenían preparada su pancarta, extendida en medio de la plaza. El segundo hombre más rico del mundo posó con algunos de ellos para los fotógrafos y se retiró, sin mediar palabra con los periodistas.

La Fundación que copreside Gates coincide con la opinión de las ONG españolas acerca de la necesidad de mantener la inversión en ayuda al desarrollo y evitar que la crisis económica se lleve por delante los fondos para la cooperación. En ese sentido, las ONG advierten de que el último tijeretazo se suma a los que ya había realizado en los últimos años el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que recortó 987 millones en 2011 y 300 millones en 2010. Una merma que también se traduce en las cuentas de las comunidades, cuya inversión en cooperación cayó un 24%.