Miércoles, 22 de Febrero de 2012

Ana Botella: "No se puede comparar Grecia con España. Aquí somos serios"

La alcaldesa madrileña cree, además, que el récord de turistas que visitaron la capital en 2011 se debió a las intentonas olímpicas

EUROPA PRESS / PÚBLICO.ES ·22/02/2012 - 10:47h

LAURA LEÓN - Ana Botella conversa con Mariano Rajoy en el reciente Congreso del PP.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha subrayado este miércoles que no se puede comparar la economía griega con la española insistiendo en las diferencias entre ambos países y en su manera de actuar.

"No se puede comparar Grecia con España, comparar la economía griega, con todos los respetos, con la española no tiene sentido. Nunca hemos tenido nada que ver, desde hace mucho tiempo, ni en la economía griega y en la economía española, ni en la manera de actuar en la economía griega y en la española. Aquí somos serios", ha señalado la primera edil en una entrevista en Antena 3. Sin embargo, la regidora no ha querido hacer referencia a los draconianos recortes que la UE ha obligado a acometer a los diferentes gobiernos helenos para que pudieran acceder a los rescates

Se compromete a que no se llevará a cabo ninguna inversión más hasta conocer la decisión del COILa edil conservadora ha contestado así después de señalar que los Juegos Olímpicos de 2020 podrían ser un revulsivo para la economía madrileña y ha indicado que las convocatorias olímpicas anteriores han podido ser una de las causas por las que Madrid "batió récord de turistas el año pasado", con 8 millones de visitantes y 16 millones de pernoctaciones.

En este punto le han planteado si a Madrid le podría pasar lo mismo que a Atenas, que consiguió celebrar unos Juegos en 2004 pero que después se ha visto sumida en la peor crisis vivida por el país heleno. Botella ha negado la posibilidad de comparar ambas economías. "Aquí somos serios", ha contestado.

Defiende la actuación de la Policía en Valencia, ya que no vio "excesos"En cuanto a que Roma haya abandonado la carrera olímpica ya que su economía no se lo puede permitir, la alcaldesa ha recordado que cuando el anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, apostó por una tercera candidatura lo hizo con el acuerdo de la sociedad y teniendo presente que "más del 70 por ciento de las infraestructuras estaban hechas". Ha recordado asimismo que no se llevará a cabo ninguna inversión más hasta que el COI dé a conocer la próxima ciudad olímpica, que se dará a conocer el 13 de septiembre de 2013 en Buenos Aires.

Con respecto a las manifestaciones de los estudiantes en Valencia y las cargas policiales, Botella ha asegurado que no tiene constancia de que se produjeran "excesos" por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ha añadido que espera que "cuando la gente se manifieste lo haga conforme a la legislación".

"Apoyo la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que están precisamente para garantizar nuestra libertad y que todos nos podamos mover libremente en la calle, y esto es compatible con las manifesaciones organizadas según las legislación vigente", ha dicho.

Agradecida por el cariño de la "gente normal"

La alcaldesa también ha tenido palabras de halago hacia su esposo, José María Aznar, al que ha puesto como "ejemplo", y ha añadido que de todos los años de su mandato se queda con el cariño demostrado por la gente, tanto que "no tendría vida para agradecerlo".

De Aznar, como ya destacó durante su toma de posesión como alcaldesa, ha destacado su "entrega sin reservas a España", motivo por el que es su "referente personal y político". Al ser preguntada sobre si se ha sentido juzgada por ser esposa de Aznar, la alcaldesa ha dicho que procura "fijarse en lo bueno", que es "el cariño recibido estos años por la gente normal", quienes les han acompañado "en los momentos buenos y malos".

La crisis, culpa de los ocho años socialistas

Botella también ha tenido palabras para defender la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Rajoy afirmando que el PP "tiene que gobernar conforme a lo que considera mejor para salir de la crisis, a la que ha llevado los ocho años de gobierno socialista".

"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está haciendo lo que tenía que hacer. Así no se podía seguir, con cinco millones de parados, algo había que hacer, por lo que el Gobierno del PP ha hecho una reforma para todos y pensando que va a mejorar sabiendo que va a haber tiempos difíciles y con una situación muy mala que no se arregla en un día", ha destacado.

Una de las cosas que más le ha asombrado es que "nunca en España, en Madrid, se ha visto un consumo tan bajo"La primera edil ha reconocido que una de las cosas que más le ha asombrado es que "nunca en España, en Madrid, se ha visto un consumo tan bajo", motivo por el que se ha retrotraído hasta el Plan de Estabilización de 1959. En este punto, Botella ha recordado que el PIB siempre había crecido, incluso en las crisis de los años 70 y 90, pero "nunca se había vivido una situación como ésta". También ha añadido que cuando llegó el PSOE al Gobierno "se encontró con las arcas llenas, algo que tampoco había pasado antes".