Miércoles, 22 de Febrero de 2012

El tesoro de "La Mercedes" saldrá desde una base aérea de Tampa, según medios

EFE ·22/02/2012 - 02:45h

EFE - Entrada a la sede de la empresa "Certified Collectibles Group", en Lakewood Ranch, en el estado de La Florida, a donde hoy se han traladado el fiscal del Gobierno español, James Gool, y el consejero cultural de la Embajada de España en Washington, Guillermo Corral .

El tesoro que llevaba consigo la fragata española "Nuestra Señora de las Mercedes" será sacado de Estados Unidos a través de la base aérea militar de Tampa (Florida), según informaron hoy medios locales.

Por el momento, las autoridades españolas no han hecho público desde dónde partirían los dos aviones Hércules desplazados a Estados Unidos para transportar las cerca de 17 toneladas de monedas de oro y plata que fueron rescatadas por la empresa Odyssey en 2007 del pecio de esa embarcación española.

Los citados medios aseguran que la Base de la Fuerza Aérea MacDill ha confirmado que la mercancía será transportada allí desde Sarasota, a unos cien kilómetros al sur de Tampa, donde ha permanecido custodiado el tesoro durante los cinco años que se ha prolongado el litigio que ha enfrentado a España con Odyssey por la propiedad del tesoro.

Se espera que el cargamento parta de esa base de Tampa hacia el final de la semana, ya que el viernes España se hará oficialmente con la custodia del tesoro, tal y como aprobó la semana pasada el juez encargado del caso.

Hasta entones, un equipo de técnicos desplazados desde España analiza en Sarasota el material y trabaja en su catalogación y empaquetado para facilitar el transporte.

"Hemos empezado a inspeccionar los materiales y hemos alcanzado a cerca de un 30 por ciento del total del cargamento", anunció hoy a Efe la subdirectora del Museo Arqueológico Nacional, Carmen Moreno, que lidera ese equipo de expertos.

Según detalló, toda la labor realizada este martes se ha llevado a cabo "correctamente y sin ninguna incidencia", de manera que "se está cumpliendo todo el calendario de los trabajos técnicos que habíamos preparado antes de venir".

De mantenerse este ritmo, "el viernes 24 daremos por terminados los trabajos", explicó la experta, que insistió en que "eso no significa que ese mismo día se trasladen todos los bienes a España".