Viernes, 5 de Octubre de 2007

Goya y Dalí unidos en Buenos Aires en una muestra de grabados y técnicas mixtas

EFE ·05/10/2007 - 05:23h

EFE - Una visitante observa los grabados de la muestra "En clave surrealista", que cuenta con 180 grabados y 30 técnicas mixtas de los artistas españoles Francisco de Goya y Salvador Dalí, en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires, Argentina. EFE

Dos de los artistas más representativos del arte español, Francisco de Goya y Salvador Dalí, se encontraron en una muestra que fue inaugurada hoy en Buenos Aires y que cuenta con 180 grabados y 30 técnicas mixtas.

La exposición titulada "En clave surrealista" recoge la totalidad de la obra grabada por el genio de Fuendetodos a lo largo de su vida a través de las series "Los Caprichos" (1799), "Los desastres de la guerra" (1810-1814), "Tauromaquia" (1814-1816) y " Los Disparates" (1819-1823), así como las obras que el artista español hiciera sobre óleos de Diego Velázquez.

La muestra daliniana reúne treinta obras sobre las escenas de crítica social de "Los Caprichos", realizadas por Goya, que el maestro del surrealismo elaboró entre 1973 y 1977.

Las creaciones expuestas pertenecen a una colección privada de un coleccionista argentino que las ha cedido de forma anónima para la exposición, indicaron a Efe los organizadores de la muestra.

La directora del Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (UCA), Cecilia Cavanagh, que se refirió a la "generosidad y constancia" de este amante del arte que hizo posible la muestra, destacó la importancia de esta exposición que reúne por primera vez las obras de estos dos artistas de forma simultánea en Buenos Aires.

A la inauguración acudió el consejero cultural de la embajada de España en Argentina, Antonio Prats Marí.