Miércoles, 22 de Febrero de 2012

Los científicos temen por las ayudas para el extranjero

Las becas de formación de personal investigador para el año 2012 todavía no se han aprobado

J. S. ·22/02/2012 - 06:39h

JUAN NAVARRO - Protesta de científicos.-

Los jóvenes investigadores españoles ven peligrar el futuro de muchos proyectos científicos por culpa del silencio administrativo del Ministerio de Economía y Competitividad, que todavía no ha publicado la resolución para conceder las ayudas a la Formación de Personal Investigador (FPI). Estas ayudas, que se entregan a investigadores que van a realizar estancias cortas en el extranjero (de dos a seis meses), se solicitaron durante el pasado septiembre. Sin embargo, todavía no han sido respondidas por el Ministerio dirigido por Luis de Guindos, responsable de la gestión de la ciencia española, a pesar de que estas visitas están planeadas con antelación para todo el año 2012, desde el 1 de enero.

"Muchas de estas estancias tendrían que empezar en enero y la gente se está quedando tirada porque no pueden permitirse pagar una residencia fuera mientras pagan la de España", critica una portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores, Pilar Navas-Parejo. Según explica, hay centros de investigación punteros que están esperando a científicos españoles, que están retrasando su salida a la espera de que se concedan de una vez estas ayudas.

"El problema es que este año nos tememos que se deniegue buena parte de las FPI", sostiene la portavoz, quien denuncia que ya es habitual que todos los años se llegue a estas fechas sin que se hayan entregado las ayudas. Sin embargo, este año algunos investigadores han recibido por primera vez una respuesta inquietante por parte del Ministerio ante sus reclamaciones: si en seis meses la resolución no ha salido, deberá darse por desestimada. Para empeorar sus aspiraciones, resaltan que el año pasado se denegaron buena parte de las concesiones para las ayudas FPU (Formación del Profesorado Universitario).

Prioridad del Gobierno

Aunque el Ministerio de Economía no respondió ayer a la denuncia de los investigadores, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró en el Senado que entre las prioridades de su Gobierno está la de potenciar la carrera investigadora para que España no sea "un destino del que huyen" los científicos y tecnólogos sino de "atracción del mejor talento", informa Efe.

No obstante, el ministro argumentó que un escenario de fuga de cerebros no siempre es "negativo" ya que, en su opinión, que los investigadores españoles "salgan fuera algún tiempo es muy bueno para el sistema de ciencia, si luego somos capaces de tener recursos para que vuelvan".