Martes, 21 de Febrero de 2012

El Congreso vuelve a vetar nuevas preguntas sobre el papel del rey el 23-F

Izquierda Plural preguntaba por la supuesta conversación en la que el rey mostraba comprensión hacia los golpistas

EFE ·21/02/2012 - 18:02h

El rey, el 23-F.

La Mesa del Congreso ha vuelto a vetar este martes nuevas preguntas de IU-ICV-CHA sobre el papel del rey tras el intento de golpe de Estado del 23-F y ha enviado a la Junta de Portavoces el recurso presentado por ese mismo grupo después de que hace unos días se rechazaran otras cuestiones sobre ese tema.

Fuentes del órgano rector de la Cámara Baja han informado a Efe de que la Mesa, con mayoría absoluta del PP, ha acordado hoy no calificar las cuatro nuevas preguntas sobre este asunto registradas por el grupo Izquierda Plural, en este caso a nombre de la diputada de ICV Laia Ortiz.

En esta ocasión, Ortiz se basaba en las informaciones publicadas por el semanario alemán Der Spiegel relativas a una supuesta conversación entre el rey y el embajador de Alemania en España en el año 1981, quien interpretó que don Juan Carlos había mostrado su comprensión hacia los golpistas.

Ortiz quiere saber qué opinión tiene el Gobierno sobre esa información, si tiene constancia el Ejecutivo de esa reunión y si considera que la Casa Real "intercedió de alguna manera a favor de los golpistas durante sus procesos judiciales".

Además, había preguntado si el Gobierno dispone de información que no esté afectada por la ley de secretos oficiales y que pueda desvelar en el Congreso respecto a la posibilidad de la existencia de una reunión entre el embajador alemán de aquella época y el rey.

"Comunicaciones internas de otro país"

La Mesa ha decidido no calificar esas cuestiones porque, según fuentes del grupo parlamentario del PP, se refieren a asuntos que afectan a comunicaciones internas de otro país, en este caso del Gobierno alemán con su embajada en España. Es de prever que Izquierda Plural presente un nuevo recurso por esta decisión.

Ya lo hizo cuando la semana pasada la Mesa acordó no calificar nueve preguntas sobre el mismo tema, una decisión que, según IU-ICV-CHA, obedeció a motivos políticos y sin ninguna base "jurídica o técnica".

El órgano rector de la Cámara Baja ha remitido el asunto a la Junta de Portavoces, que la semana próximo deberá posicionarse.

Durante su reunión de hoy, la Mesa también ha rechazado dos preguntas de la portavoz de Coalición Canarias (CC), Ana Oramas, porque en ellas se mencionaba por su nombre a dos miembros del PP sin que figurara su cargo institucional. Se trata del eurodiputado canario del PP Gabriel Mato y de la diputada autonómica en el Parlamento regional Mercedes Roldós.

Además, la Mesa ha pactado una nueva distribución de los plazos de enmiendas para proyectos legislativos: por regla general se conceden dos semanas para presentar enmiendas; el plazo puede ampliarse otras dos más a petición de un grupo de la Cámara, y dos añadidas siempre y cuando lo solicite la mayoría absoluta.

Noticias Relacionadas