Martes, 21 de Febrero de 2012

Dos Hércules despegan rumbo a EEUU para traer el tesoro de Odyssey a España

EFE ·21/02/2012 - 07:37h

EFE - Foto de archivo de Greg Stemm, cofundador y copresidente de la empresa caza-tesoros ''Odyssey'' con sede en Tampa, centro de Florida, que muestra algunos de los objetos recuperados del fondo del mar por esa empresa estadounidense. EFE/Archivo

Dos aviones Hércules del Ejército del Aire han despegado hoy desde la base aérea de Zaragoza con rumbo a Estados Unidos para trasladar a España el tesoro encontrado por la empresa estadounidense Odyssey en el pecio de "Nuestra Señora de las Mercedes".

Los aviones militares de carga han partido hacia las 10:00 horas con destino a Florida, donde tienen previsto aterrizar tras unas 25 horas de vuelo, según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.

En Florida se encuentra el tesoro encontrado en el pecio del "Nuestra Señora de las Mercedes", expoliado en 2007 por la empresa estadounidense Odyssey, y que está integrado por unas 595.000 monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima en 1796.

El pasado 17 de febrero, tras cinco años de proceso judicial, un juez de Tampa (Florida) ordenó que se ejecutara la sentencia que establece que el tesoro pertenece a España y que, por lo tanto, se lo puede llevar a su territorio.