Lunes, 20 de Febrero de 2012

Los Reyes presiden hoy en Bilbao la inauguración de la Torre Iberdrola

EFE ·20/02/2012 - 13:38h

EFE - Los Reyes son recibidos por el lehendakari, Patxi López (i), y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galan (2i), a su llegada a la Torre Iberdrola, de Bilbao, nueva sede de la compañía eléctrica que se ha ingaurado hoy.

Los Reyes inauguran hoy a la Torre Iberdrola, diseñada por el arquitecto argentino César Pelli y ubicada en el paseo de Abandoibarra de Bilbao para acoger el nuevo domicilio social de la compañía eléctrica vasca.

El acto oficial tendrá lugar a las 12.30 horas y, además de los Reyes, asistirán el lehendakari, Patxi López, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en una celebración con cuatrocientos invitados, entre los que se encuentran representantes institucionales y de empresas vascas.

El edificio, levantado cerca del Museo Guggenheim junto a otros modernos inmuebles que han regenerado urbanísticamente la ciudad, cuenta con una superficie de unos de 62.000 metros cuadrados distribuidos en 41 plantas que alcanzan una altura de 165 metros, rematados con un helipuerto en la cubierta.

La Torre Iberdrola tiene forma de prisma triangular y su fachada es de vidrio, con más de 5.500 ventanas de doble cristal. Este rascacielos es ya el "techo de Euskadi" y ha supuesto una inversión de más de 200 millones de euros.

La compañía ocupará aproximadamente unos 10.000 de los 50.000 metros cuadrados edificables de los que dispone el edificio y los 40.000 restantes se comercializarán bajo la modalidad de alquiler.

En su vestíbulo ha instalado un enorme mural del pintor Jesús María Lazkano, "Natura Imaginis", que recrea un río del Parque Natural de Urdaibai (Vizcaya), reserva de la biosfera,además de una escultura de Cristina Iglesias que consiste en unas celosías colgadas del techo.

La visita real coincidirá con protestas: organizaciones políticas como Alternatiba, Aralar, Bildu, Ezker Abertzalea y Ezker Anitza; grupos ecologistas como Ekologistak Martxan; sindicatos como ELA, LAB, CCOO, STEE-EILAS, ESK, EHNE, y el movimiento ciudadano 15-M han anunciado que se concentrarán frente a la Torre Iberdrola durante el acto de inauguración del edificio.

Esas organizaciones han exigido el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y han denunciado los intentos de Nuclenor, donde participan Iberdrola y Endesa, además del Gobierno central, de prolongar indefinidamente la vida de esas instalaciones y sobrepasar la actual prórroga de funcionamiento prevista hasta 2013.

El movimiento 15-M ha criticado la visita de los Reyes y "los gastos" que conllevarán "toda la comitiva" de este evento, en el que se dará cita "la cúpula del sector empresarial vasco", después de "haber ejercido una enorme presión para la promover una deleznable reforma laboral".